Muere Periodista Guatemalteco


Nota tomada de www.prensalibre.com

rolando

El periodista Rolando Santiz, reportero de Telecentro 13, fue asesinado por dos hombres que se transportaban en motocicleta, cuando conducía un auto del noticiero, acompañado de un camarógrafo, en la zona 1.

Los delincuentes le dispararon ayer a las 17.20 horas, en la avenida Bolívar y 19 calle, en el momento, que se transportaba en un auto de la empresa.

El camarógrafo Juan Antonio De León Villatoro, que ocupaba el asiento contiguo al piloto, fue trasladado en estado grave al Hospital General San Juan de Dios por los Bomberos Voluntarios.

Una mujer que presenció el ataque dijo que los atacantes le dispararon varias veces al automóvil.

“Los dos hombres seguían el carro cuando salió debajo del puente y se dirigía a la 20 calle”, explicó.

“Segundos antes del ataque, aceleraron la marcha y le dispararon al reportero y a su acompañante”, agregó.

Rémber Larios, director adjunto de la Policía, acudió a la escena del crimen e informó que Salvador Gándara, ministro de Gobernación, manifestó su preocupación por el hecho y ordenó que un grupo de detectives de la Sección de Homicidios de la División de Investigación Criminal efectúe las pesquisas.

SIP exige justicia

Gonzalo Marroquín, vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), declaró ayer: “Estamos profundamente preocupados por el asesinato del periodista Santiz, y exigimos que se investigue”.

“Demandamos que se castigue a los responsables. No es posible que continúe la impunidad de crímenes contra periodistas en el hemisferio, y, menos, en Guatemala”, añadió Marroquín.

Consternación

Juan Carlos Lange, director del noticiero Telecentro 13, se mostró consternado por lo ocurrido y con voz entrecortada expresó: “Perdí a un amigo, a un buen amigo, y también a un gran periodista”.

“¿Acaso el trabajo de informar es un pecado? El pueblo de Guatemala tiene el derecho sagrado de ser informado, y como periodistas tenemos la obligación de cumplir con ello”, agregó Lange.

Santiz presentó una denuncia por coacción y amenazas, en el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal, el 26 de noviembre del 2008.

Mi Bella Guatemala

Belleza Guatemalteca expresa sus condolencias y pésame a la familia de Rolando, colegas y todas aquellas personas que se sienten tan indignadas como yo a que otro miembro de la prensa haya sido arrebatado de nosotros por hacer su trabajo. Esta impunidad no puede seguir.  Simplemente no puedo poner en palabras el pesar, el asco que noticias como estas me causan.  ¡Ya no Guatemala! ¡YA NO MÁS SANGRE!

2 pensamientos en “Muere Periodista Guatemalteco

  1. Lo q esta pasando en Guate es preocupante, quizas es mas preocupante lo que muchas personas dicen: “Ya estamos acostumbrados”… Y no, para mi eso de acostumbrarse no es algo bonito, sabemos q esto no esta en nuestras manos, porq estos criminales estan muy bien organizados, sonare terco, pero todo esto esta en manos de los funcionarios de gobierno quienes tienen el equipo y el dinero necesario para crear planes q si funcionen… En fin, yo como guatemalteco tengo miedo pero tengo mas esperanza porq añoro q todo esto cambie… Y mi mas sentido pesame a la familia del Sr Santiz y a todos los periodistas guatemaltecos…

  2. Lamentamos lo ocurrido para una persona tan honrada y digna y nos entristece saber que nuestro flojo presidente nunca pueda hacer nada pues esa su frase de que la violencia se enfrenta con inteligencia ni el mismo se la cree ya que es mas mano aguada que otra cosa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s