El Arte del Maquillaje y la Mediocridad en Guatemala


 

Guatemala parece ser la cuna de la mediocridad casi en todo sentido. Los estándares son tan bajos que cualquiera osa llamarse a sí mismo “profesional” en algo o “artista” de algo; cuando lo único que tienen de artista es el apodo. 

Falta con darle una mirada a la programación de canales locales. Las películas son en su mayoría gringas y los programas, mexicanos; y uno que otro programa nacional, tales como noticieros y programuchas de quinta. No sé que programas aún siguen al aire, pero demos una mirada al pasado. “Aló ¿Qué tal América?”, creo que no necesito decir más. La televisión mexicana no se salva tampoco, porque también lanzan una cantidad de programas sin contenido, ni formato dignos de su arte; pero en este momento ellos no vienen al caso, sino que nosotros tenemos la audacia de ganarles la batalla, sacando una programación aún más pobre y como si fuera poco, los programas esos se vuelven famosos… válgame Dios, eso es mediocridad en su apojeo.

A medida de investigación para mis temas, para mi profesión, a menudo navego la red en busca de fotos de temas de mi interés en particular. Me interesa mucho la fotofrafía de modas, lo cual conlleva peinados, maquillaje, vestuario, etc. Fue así como me topé con las fotos de un “artista del maquillaje” en Guatemala y he aquí su trabajo:

Víctima #1

Víctima #2

Víctima #3

Víctima #4

Víctima #5

Víctima #6

Víctima #7 (Si se fijan, creo que esta chica es la misma víctima #3)

Víctima #7

Primer punto: Considero que no se necesita conocimiento en maquillaje para reconocer a uno bueno de uno malo. Ahora ya sé quien es el responsable de que muchas de nuestras reinas de belleza, personalidades de la televisión y modelos, tengan caras de semita (¿Así se escribe el nombre de ese panito lleno de polvo blanco?). Una de dos, este hombre sólo tiene base de maquillaje de color blanco y le vale un rábano aplicarle ese mismo color a todas o las quiere volver blancas. Pero cualquiera que sea su razón ¿Qué le pasa? Es un NO rotundo en reglas del maquillaje el dejar a una persona con la cara de un color y el cuerpo de otro.

Segundo punto: ¿Qué pasó con ese triángulo de rubor en las mejillas? Parecen payasos las pobres. Hay varias maneras de aplicar rubor y la descripción “dejela como payaso” nunca ha sido una de ellas. Se toma en consideración la estructura oséa de la clienta, la ocasión, las condiciones del lugar donde el evento/hecho se llevará a cabo, la hora del día y el efecto que se quiere alcanzar. Pienso que está de más que les diga que él ha abusado del rubor en casi todas estas chicas que les muestro y sin explicación lógica aparente.  En la primera foto, a Alida el rubor le llega hasta los ojos.

En eventos nocturnos, el maquillaje DEBE ser intenso, de lo contrario, no se ve. Otro factor es, si se va a tener luces encima (como en un escenario o flashes de las cámaras) por igual, ya que las luces hacen que el maquillaje se desvanezca. La gente que está sentada entre el público pensará que la persona en el escenario no tiene maquillaje y cuando se toman las fotos, las chicas se ven como si no se pusieron nada. Sólo aquellos que se paran frente a frente con la persona, notaran el exceso de maquillaje, pero así es como debe ser, siempre y cuando éste esté bien aplicado.  Para una sesión fotográfica, lo mismo aplica, maquillaje intenso, a menos que el tema de la sesión requiera que la modelo no tenga maquillaje o que tenga un look natural.

Cabe aclarar que la expresión “Ella tiene MUCHO maquillaje” está mal utilizada, pues la gente tiende a decir eso, cuando alguien tiene un look intenso/dramático; y mucho con intenso, no son lo mismo. Hay varios looks que aunque se vean naturales, tienen MUCHO maquillaje, pero como la gente “no lo nota”, dicen que tiene poco, pues no, tiene encima lo mismo que la otra, la diferencia radica en la intensidad de los colores.  Aunque nuestras víctimas, sí tienen mucho, pues se les nota la gruesa capa de base líquida que tienen puesta. Las muchas capas de sombra, etc. Las pobres han de parecer momias disecadas en persona con semejante cantidad de maquillaje encima 😮

Tercer punto: Las cejas SIEMPRE se definen. La mayoría de mujeres tienen los vellos de las cejas muy finos, por lo tanto se ven translúcidas. También, muchas mujeres las tienen mal depiladas, en otras palabras, se dejan como tres pelitos nada más. Muy rara vez me he topado con una mujer que no necesitara que le definiera las cejas. Si notan en las fotos, la mayoría de ellas se les desvanecieron las cejas, especialmente por el hecho de que él les aplicó demasiado color en todos lados, era OBLIGATORIO a este punto que las cejas tuvieran una apariencia más llena.

Cuarto punto: ¿Será que él sólo sabe hacer Smoky Eye? Sólo ese estilo de sombras les vi a las pobres víctimas. El smoky eye se supone que sea sexy, intenso sí, pero no exagerado y estas pobres ignorantes tienen la sombra casi tocándoles la ceja.  Se debe tomar en cuenta la forma de los ojos a la hora de aplicar la sombra, pues no a todas se les aplica del mismo modo ¿Por qué? Porque unas tienen ojos caídos, rasgados (achinados pues), chiquitos, grandes, etc. y acorde a ello, aunque se les haga el smoky eye, estos detalles nos van a dictar donde empezar, hasta donde llegar, cuanto aplicar, etc. y por lo que veo, este señor agarra parejo.  Como vemos a la víctima #6, tiene ojos caídos, dormilones, el aplicarle la sombra hasta arriba, sólo RESALTA y hace que los ojos se le vean aún más dormilones, no, no, no… ¿A qué escuela fue este señor a aprender como maquillar?

Quinto punto: Balance es la palabra clave que se le enseña a toda persona que en su vida ha sido instruida en cosméticos.  La mayoría de las grandes casas de cosméticos, tienen sus colores divididos en naturales, medios e intensos. Las mujeres de piel blanca, deben usar maquillaje con poco pigmento o bien difuminado. Prácticamente, entre más oscura sea su piel, usted puede usar colores más ricos e intensos.   Es importante recordar que, el look natural de una blanca, no funciona para una morena, pues serían muy pálidos, dije y repito, cada color de piel, tiene su respectivo set de colores naturales, medios e intensos. 

Hay varios combos que se pueden utilizar y van algo así:

Natural:

Ojos, mejillas y labios en colores suaves.

Para crear looks naturales, se recomiendan los colores tierra: Café, ladrillo, etc.

Ejemplo, ojos en café, mejillas en rosa suave y labios con gloss, brillo de labios o labial rosa suave.

Medio:

Ojos, mejillas y labios en colores con un poco más de intensidad.

Para este look, los colores tierra o neutrales (el gris es considerado color neutral pues combina con todo) funcionan bien, pero se puede experimentar con otros colores no tan tradicionales como el azul, verde, etc. pero se aplica poco o en lugares clave.

Ejemplo, Ojos en café mediano, mejillas en rosa o coral medio, labios en labial rosa con un poco más de pigmento.

Dramático balanceado (Ojos):

 Ojos en tonos fuertes, rubor un poco más intenso, labios en colores un poco más intensos o suaves.

Ejemplo, ojos en smoky eye en gris o café intenso, rubor que combine, un poco más dramático y labios en gloss o labial nacarado translúcido.

Dramático (Ojos):

Ojos en tonos fuertes, mejillas y labios naturales (en colores suaves).

Ejemplo, ojos en color café intenso, mejillas en coral o bronce suave, labial suave o gloss.

Nota: El punto focal de estos combos que acabo de explicar, fueron los ojos, pero éstos se pueden invertir y usar las mismas reglas, pero tomar de punto focal, los labios.

Si se quiere llevar el labial rojo fuerte (o cualquier color intenso) las sombras deben ser más naturales y de preferencia en colores tierra o neutrales, o simplemente ponerse máscara para pestañas sin sombras; pero también se le puede “subir de tono” al rubor si se desea.

En mis ejemplos utilicé unicamente colores neutrales, pero las combinaciones son infinitas, pero ese pequeño esquema que puse, es una manera básica (no la única manera) en las que se debe jugar con el color y creo que salta a la vista que nuestro “maquillista estrella” no utiliza esos punteros a la hora de crear criaturas de circo 😐

Maquillaje Bien Hecho

Dramático balanceado

Natural, con un poco más de punch en el rubor, pues ella está atendiendo a una gala nocturna donde será fotografiada.

Ojos dramáticos (noten como el rubor y el labial son más suaves)

Medio (en ella utilizaron tonos en bronce que se ven preciosos en morenas oscuras, mulatas o negras)

Dramático balanceado

Medio (Un perfecto ejemplo de lo que yo mencionaba de jugar con colores no tradicionales y aplicarlos en lugares clave. Ella tiene delineados los ojos en azul)

Dramático balanceado (noten el labial es nacarado translúcido)

Dramático (labios) – Otro gran ejemplo de lo que les decía, el invertir las reglas utilizando de punto focal los labios, con ojos más naturales, no tan agresivos.

Dramático balanceado -Con una gama de colores un tanto distinta de como vemos a la modelo en su primer look dramático balanceado, también la forma en que aplicaron el maquillaje es diferente, pero se nota la utilización de las mismas reglas para crear el look.

Semidramático (ojos) Ella no tiene las sombras tan intensas. Esto se me hace más un estilo MEDIO, pero no homogéneo como el que yo expliqué; sino ojo medio y lo demás natural.

RUNWAY MAKEUP

Runway significa PASARELA, makeup es MAQUILLAJE. Voilá! Maquillaje de pasarela. Este tipo de maquillaje es la excepción a toda regla. Se puede hacer lo que sea, como sea. El único objetivo es complementar la ideología del diseñador de modas. Puede ser algo muy natural y clásico o puede ser algo loco y fuera de este mundo.  Pero cuando alguien dice “runway makeup”,  lo dicen con una imagen específica en mente…

El maquillaje de pasarela se caracteriza por no poder ser usado en nuestra vida cotidiana. No es un tipo de maquillaje con el que se pueda ir a la oficina, a ver una película, etc. Pero no hay ley que le prohiba salir así a la calle 😉 Es más, he visto chicas que su maquillaje de diario es así, ya que sus actividades se los permite.  Pero por lo regular son gente que trabaja como estilistas, makeup artists, rockeras, bartenders en discotecas o bares muy al estilo anglosajón/europeo, etc.  Una cosa es segura, hay que tener ‘aquellos’ bien puestos para tener el valor de salir de la casa así, sin más razón que las ganas de hacerlo y querer llamar la atención.

Ciertos looks son tomados de las pasarelas y acoplados a la mujer cotidiana, pues grandes ideas pueden ser tomadas de las pasarelas.  Este tipo de maquillaje es ideal y hermoso para fotografía editorial, donde el fotográfo tiene la oportunidad de expresar su visión como artista, sin más limites que su propia creatividad; y es por ello publicaciones como Vogue y Vanity Fair, entre otras, son el hogar de este tipo de fotografía, deleitándonos con sus spreads (set de fotos en revistas con un tema en común) .

MAC es una de las casas de cosméticos líderes en el mundo del maquillaje, gracias a su extensa gama de colores, con pigmentos intensos y por sus precios “cómodos”. No es por nada que muchos makeup artists, celebridades y amantes del color prefieren esta marca.

Compre MAC

Vea los looks de MAC

En resumen, me dan pena muchos “profesionales” en nuestro país. Alguien que les enseñe como aplicarse el maquillaje a estas niñas, así no paran pagándole a alguien que se hace llamar “artista del maquillaje” con tan mediocre carta de presentación.

31 pensamientos en “El Arte del Maquillaje y la Mediocridad en Guatemala

  1. Excelente post, hoy lo empece a leer pero me quede dormido (eran como las 2 am), pero ya termine, la verdad esto a mi no me sirve de nada, pero decis tantas cosas ciertas (bueno, todo es cierto) pero unas cosas resaltan mas q otras… Me gustaron las fotos de tus victimas…

  2. Excelente reseña, la verdad es que sí deja mucho que desear el maquillaje en las fotos que publicaste, a mí me sirve porque estoy estudiando algo afín y bueno, en todos lados se aprende dicen por ahí, saludos n_n

  3. Están ciegas estas mujeres????? No ven que el maquillaje de este “artista” es horroroso? Puede que no tenga mayor conocimiento de lo que es un maquillaje profesional, pero en mi vida dejaría que me colocaran tal máscara!

  4. Que buena nota. Recibí una buena dosis de todo: Humor, sarcasmo, clases, consejos… cague de risa total.

    De acuerdísimo con RR y Claudia. Yo no dejaría que este tipo me pusiera las manos encima. Y que vergüenza la víctima 3, o sea, a lo mucho, una vez me maquilla, pero al ver su “trabajo”, ya no me lo hace una segunda vez.

  5. Muy buen blog!! te felicito es la primera vez que lo leo, pero me gusto mucho! Lo encontré buscando MAC en Guatemala en google.
    Lo único que puedo decir es pobrecita la novia… si no es que era sólo modelo de prueba…(ESPEREMOS!)

  6. excelente nota!!!
    yo soy maquillista y he criticado toda la vida el trabajo de todos esos “señores” quiero saber el nombre del villano, ya que viene un tal fulano por aqui a Chiquimula cobrando un dineral por hacer estas barbaries!!! de plano es el mismo! me encantaria que viera mi trabajo, nada que ver con lo que les hicieron a las victimas!!!

    • Oye Gianna, porque no me mandás fotos de tu trabajo a mi correo. De repente puedo poner una nota al respecto 🙂

  7. me encantó la nota! creo que dice la razón al 100%… pero por otro lado tambien nos topamos con la limitante de que las marcas profesionales de maquillajes (algunas y sobre todo mis favoritas) no están disponibles en Guatemala. Afortunadamente ahora ya contamos con una tienda MAC en Guatemala… que aunque no maneja todos los productos que en otros países se encuentran es una esperanza para quienes gozamos del maquillaje profesional y de calidad.

    • Hola mira, como ya debes saber… MAC ya hay en Guate.. se tardaron TAAAANTO en traerlo.. pero al fin Oakland Mall esta.. la tienda esta pequeñita y el surtido no es TAN variado.. pero la verdad.. esta muy bien 🙂

  8. me parece muy buen comentario,aparte la calidad tiene que ver mucho lo que he visto es que muchas mujeres se quejan de que cada dia son mas viejas y no cambian el maquillaje barato de los vendedores ambulantes y encima de esto queiren lucir bellas.

  9. Muy buena observacion y aunque la verdad duela para muchos asi es.

    otra cosa es que muchas mujeres quieren lucir bellas y aun teniendo las posibilidades economicas no cambian los cosmeticos ordinarios “y quieren lucir bellas.”

  10. no hay que ser experta para saber que si los ojos van resaltados la boca va disimulada o viseversa pero en Guatemala tambien hay cosas buenas muy buenas como paisana yo creo que todos los paises tienen cosas buenas o malas y debemos apoyar nacionalidades…ese maquillista no es profecional para nada!!! y mediocridad no sele puede llamar a Guatemala porque tambien hay profecionales que si valen la pena y mucho talento que hay que reconocer mejor antes de criticar aprende a valorar lo bueno

  11. Hahaha!!!! que buen post!!! me encanto eso de ” …. la expresión “Ella tiene MUCHO maquillaje” está mal utilizada, pues la gente tiende a decir eso, cuando alguien tiene un look intenso/dramático; y mucho con intenso, no son lo mismo…. ” y es TAN cierto!! por que la gente te puede ver con una plasta de cafe en la cara pero no reaccionan igual a que tengas un poco de azul o verde en un maquillaje un poco mas cargado aunque siempre balanceado.. pero en fin. Que buena nota, en serio, encontrar a gente guatemalteca que de verdad entienda de lo que está hablando y que haga una critica.. aparte que escribes muy bien y siempre como chapina 🙂 me encató!! … te encontre buscando “MAC en Guatemala” en Google.. no se como no había encontrado tu blog antes pues me la paso perdiendo el tiempo buscando blos de maquillaje y eso.. (: ..

    La verdad me gustó mucho tu post…

    Saludos,

    Lucia

    • Yo tambn la encontre buscando MAC guatemala en google…..
      Me encanto la nota, la lei de princiona fin y con todo y comentarios 🙂

  12. Lamentable pero cierto… en guate para poder sobresalir tenes q tener “cuello” y no es sinonimo de tener talento, este cuate solo tiene cuello, por eso se colo a payasear a estas pobres!!! pobres chavas! y ellas se sienten reinas sobre la pasarela… mejor que aprendan a maquillarse solas y sepan lo q les favorece para no servirle de chiste a los demas…

  13. La verdad esta muy mal aplicado el maquillaje de las primeras fotos, pero no hay que perder de vista que las ultimas tienen bastante photoshop y eso ayuda a acentuar o disminuir los colores. Pero si es cierto hay muchas personas que no tienen el cuidado de maquillar bien y dejan a sus modelos luciendo sin el glamur que merecian.
    Carol MakeUp Artist – Maquillista Guatemala

  14. Hola! La verdad me quede sorprendida de esta nota yo sinceramente andaba buscando trabajo y me encuentro con esto y la verdad me frustra ver como alguien trabaja de esa manera puede tener exito !! …. Quisiera igual que conociera mi trabajo soy una joven maquillista que amaaa su trabajo 😀 ….

    • Así suele suceder Handy. Quienes tienen el trabajo no son necesariamente buenos, ni los mejores. Andate a la página de CONTÁCTENOS de este blog y enviame tu correo. Si tenés muestras de tu trabajo y es bueno, podemos darte un espacio en una nota. O si tuvieras portafolio en línea, página de facebook, etc. Algún link para ver tus creaciones.

      Mucha suerte.

      Por cierto, soy la administradora de este blog.

  15. ok esta bien por lo visto tu eres el experto en maquillaje, pero definitivamente tu no deberias ser guatemalteco, es tan ofensivo lo q dices al inicio
    “Guatemala parece ser la cuna de la mediocridad casi en todo sentido” . seguramente tu solo te dedicaste a lo q es maquillaje, pero deberias de dar un vistazo a la cantidad de cientificos y aportes de los cuales podemos estar muy orgullosos de ser Guatemaltecos, y que bien por ti si haces bien tu trabajo y si es q eres Guatemalteco, pues a poner en alto al pais,es mas capacita a otros para subir los estandares, pero no hables jamas de esa manera de tus hermanos, nosotros los guatemaltecos, y para muestra aqui tienes una lista de cientificos guatemaltecos, para q veas q no todo es pintar caritas
    1.- RICARDO BRESSANI — El doctor Ricardo Bressani Castignoli, nació en la ciudad de Guatemala el 28 de septiembre de 1926. Sus primeros trabajos versaron sobre el valor nutritivo del maíz, base de la alimentación guatemalteca. Las principales actividades de investigación realizadas por el Dr. Bressani han consistido en encontrar soluciones prácticas a algunos de los problemas nutricionales que afectan a la población, particularmente niños y mujeres en los países en desarrollo y en especial de América Central.

    2.- Doctor Rodolfo Robles Valverde — Nació en la ciudad de Quetzaltenango, Guatemala, el 14 de enero de 1878. El descubrimiento de la filaria Volulus en América.

    3.- DOCTOR ALDO CASTAÑEDA — Aunque el doctor Castañeda, de 75 años, nació en Italia dice: “Yo soy guatemalteco porque mi padre era de aquí”. Castañeda creció en Alemania, durante la Segunda Guerra Mundial. Cerró el bachillerato en Suiza y vino a Guatemala en 1951. Asociado a la cirugía cardiovascular para niños. Especialista, académico e investigador de nivel internacional.

    4.- Juan Fernando Medrano Palomo — Actualmente es profesor de la Universidad de Davis, California, donde imparte el curso de Genómica Animal, asunto relacionado con genética del crecimiento y obesidad en animales, y en el mejoramiento genético de la composición de la leche.

    5.- Federico Lehnhoff — Nació en la Ciudad de Guatemala el 9 de mayo de 1871. Fue el descubridor del café soluble, desarrolló el antibiótico Sulfarsenol y trabajó sobre la proyección cinematográfica.

    6.- Fernando Mazariegos — Inventor guatemalteco reconocido en varios países de Latinoamérica, Asia y África, por la creación del filtro de agua potable denominado “Ecofiltro”, el cual fue elaborado en 1980 como parte de un proyecto del Instituto Centroamericano de Investigación y Tecnología Industrial.

    7.- Nazario Toledo — Nació en Guatemala el 28 de julio de 1807. En el ámbito de la medicina destacó por ser el primer profesor de cirugía de la Universidad de Santo Tomás y Rector de ésta.

    8.- Ricardo Falla — Sacerdote jesuita y antropólogo nacido en Guatemala en 1932. Su obra forma parte de un conjunto de trabajos antropológicos, testimoniales y personales acerca de los mayas guatemaltecos a lo largo de la segunda mitad del siglo XX y en la actualidad.

    9.- Myrna Mack Chang — (24 de octubre 1949 – 11 de septiembre 1990). Estudió antropología en el Reino Unido en la Universidad de Manchester y en la Universidad de Durham. A su regreso a Guatemala se dedicó a dirigir el trabajo de campo en varias comunidades rurales desarraigadas por la Guerra Civil.

    10.- Luis Recasens Siches — (19 de junio de 1903 – 4 de julio de 1977). Fue un filósofo del derecho hispano-mexicano. Intentó ir más allá del formalismo, mediante la fenomenología de los valores de M. Scheler y Nicolai Hartmann. Todo ello abordado desde el punto de vista de su formación filosófica, reflejado en su tesis doctoral La filosofía del Derecho de Francisco Suárez (editada en Barcelona en 1927 y en México en 1947).

    11.- Luis González Palma — (Nacido en Ciudad de Guatemala, Guatemala1 en 1957). Aprendia a como manipular fotos para tener un resultado impactante de capturar la realidad de la gente indígena guatemalteca y a la vez sus fotografías se ven como una pintura de arte y una foto. En sus trabajo uno puede ver el alma y el sufrimiento y describe las experiencias de la población indígena guatemalteca. Las fotos de Palma hablan por si solas del sufrimiento, del dolor y alegría de la gente. Las obras no solo se puede decir que son fotos, se puede son algo que capta la cultura
    1.- RICARDO BRESSANI — El doctor Ricardo Bressani Castignoli, nació en la ciudad de Guatemala el 28 de septiembre de 1926. Sus primeros trabajos versaron sobre el valor nutritivo del maíz, base de la alimentación guatemalteca. Las principales actividades de investigación realizadas por el Dr. Bressani han consistido en encontrar soluciones prácticas a algunos de los problemas nutricionales que afectan a la población, particularmente niños y mujeres en los países en desarrollo y en especial de América Central.

    2.- Doctor Rodolfo Robles Valverde — Nació en la ciudad de Quetzaltenango, Guatemala, el 14 de enero de 1878. El descubrimiento de la filaria Volulus en América.

    3.- DOCTOR ALDO CASTAÑEDA — Aunque el doctor Castañeda, de 75 años, nació en Italia dice: “Yo soy guatemalteco porque mi padre era de aquí”. Castañeda creció en Alemania, durante la Segunda Guerra Mundial. Cerró el bachillerato en Suiza y vino a Guatemala en 1951. Asociado a la cirugía cardiovascular para niños. Especialista, académico e investigador de nivel internacional.

    4.- Juan Fernando Medrano Palomo — Actualmente es profesor de la Universidad de Davis, California, donde imparte el curso de Genómica Animal, asunto relacionado con genética del crecimiento y obesidad en animales, y en el mejoramiento genético de la composición de la leche.

    5.- Federico Lehnhoff — Nació en la Ciudad de Guatemala el 9 de mayo de 1871. Fue el descubridor del café soluble, desarrolló el antibiótico Sulfarsenol y trabajó sobre la proyección cinematográfica.

    6.- Fernando Mazariegos — Inventor guatemalteco reconocido en varios países de Latinoamérica, Asia y África, por la creación del filtro de agua potable denominado “Ecofiltro”, el cual fue elaborado en 1980 como parte de un proyecto del Instituto Centroamericano de Investigación y Tecnología Industrial.

    7.- Nazario Toledo — Nació en Guatemala el 28 de julio de 1807. En el ámbito de la medicina destacó por ser el primer profesor de cirugía de la Universidad de Santo Tomás y Rector de ésta.

    8.- Ricardo Falla — Sacerdote jesuita y antropólogo nacido en Guatemala en 1932. Su obra forma parte de un conjunto de trabajos antropológicos, testimoniales y personales acerca de los mayas guatemaltecos a lo largo de la segunda mitad del siglo XX y en la actualidad.

    9.- Myrna Mack Chang — (24 de octubre 1949 – 11 de septiembre 1990). Estudió antropología en el Reino Unido en la Universidad de Manchester y en la Universidad de Durham. A su regreso a Guatemala se dedicó a dirigir el trabajo de campo en varias comunidades rurales desarraigadas por la Guerra Civil.

    10.- Luis Recasens Siches — (19 de junio de 1903 – 4 de julio de 1977). Fue un filósofo del derecho hispano-mexicano. Intentó ir más allá del formalismo, mediante la fenomenología de los valores de M. Scheler y Nicolai Hartmann. Todo ello abordado desde el punto de vista de su formación filosófica, reflejado en su tesis doctoral La filosofía del Derecho de Francisco Suárez (editada en Barcelona en 1927 y en México en 1947).

    11.- Luis González Palma — (Nacido en Ciudad de Guatemala, Guatemala1 en 1957). Aprendia a como manipular fotos para tener un resultado impactante de capturar la realidad de la gente indígena guatemalteca y a la vez sus fotografías se ven como una pintura de arte y una foto. En sus trabajo uno puede ver el alma y el sufrimiento y describe las experiencias de la población indígena guatemalteca. Las fotos de Palma hablan por si solas del sufrimiento, del dolor y alegría de la gente. Las obras no solo se puede decir que son fotos, se puede son algo que capta la cultura

  16. Primero que nada estoy segura que tu ni agarrar un delineador de ojos puedes, quien eres tu para andar criticando? Eres dios?? No lo creo seguro que dices todas esas cosas pq tu no tienes ni la capasidad de maquillar a una persona segundo no todos maquillamos igual así que no generalices primero has una buena investigación de como y quienes maquillan bien y quienes no. Jajajajajajajaj pobrecita seguro ni sabes de lo que estas hablando y tercero esas fotos del “buen maquillaje” te das cuenta que la mayoría son Photoshop jajajajajajajaj que ingenua e inútil eres obvio se va a ver hermoso pero es también porque quien maquillaje es alguien sumamente profesional ósea no tu

  17. Entiendo el punto de varios. A ver, paso a paso.

    Estoy de acuerdo con apoyar lo nacional. PERO, eso no significa que uno se vuelva nacionalista y apoye TODO, aunque sea de mala calidad. Debemos ser conscientes.

    Todo se puede medir estadísticamente. Claro, no todo en Guatemala es malo, pero DEMASIADO lo es. La estadística te permite medir y determinar mayorías y minorías. En cuanto a calidad se trata, nuestra calidad en todo sentido es muy baja. Niveles de vida, educación, salud, seguridad… eso no lo podemos negar. Las artes, tanto la televisión como el maquillaje no escapan a la mediocridad que nos abarrota. ¿Por qué hacerse de la vista gorda cuando es tan obvio?

    Acepté y publiqué estos comentarios de quienes me ofenden; y les digo, así como ustedes dicen que no soy o tengo autoridad para criticar el trabajo de estas personas se equivocan. Ustedes no me conocen para saber lo que yo sé o no sé. Si se toman unos minutos y se ponen a leer otras notas de mi blog o a buscarme en Google, verán que aparezco y pueden revisar y confirmar mis credenciales y hasta ENTONCES determinar si tengo experiencia o conocimiento para criticar el trabajo de este “artista” del maquillaje. De lo contrario, son ustedes los que están emitiendo una opinión fuera de lugar y sin fundamento acerca de mi persona.

    Hablando del photoshop de las fotografías. Sí, estoy consciente de que varias han sido trabajadas. Sin embargo, no todas tienen photoshop, y otras tienen poco y el maquillaje no se alteró. Las fotos de la pasarela son tal cual. Y les digo algo, muchas veces, porque tengan photoshop, no quiere decir que el maquillaje haya estado mal aplicado y por eso sea necesario el retoque. Muchas veces, la cámara no capta la intensidad del color. Entonces, se recurre al photoshop solamente para intensificar el color y llevarlo a un contraste lo más cercano posible a como el maquillaje se veía en persona. Por supuesto, no siempre es ese el caso. Eso no exenta al maquillista que puse de ejemplo en esta nota. Se entiende que no todas las veces todos los trabajos sean inmaculados. Pero este “profesional” del maquillaje es consistentemente malo. He visto varias fotos de su portafolio y a duras penas dos serán rescatable dentro de unas 50 fotos. No se puede negar un buen trabajo cuando se ve y uno malo. Las fotos que publiqué, no es para comparar la calidad fotográfica, sino para dar un ejemplo de cómo se debe ver un maquillaje bien hecho. Ya sea que haya estado bien aplicado desde el principio o que se haya compuesto en photoshop. Mi punto era dar un ejemplo de como se debe ver el trabajo final, para aquellas chicas que deseen emularlo.

    Saludos a todos y gracias por sus opiniones.

  18. Estoy en el circulo de bodas y he visto trabajo de varias maquillistas. Generalizar y decir que toda Guatemala es mediocre es una exageración!! Si es cierto que muchas maquillistas no estan completamente capacitadas también hay maquillistas haciendo cosas muy buenas. Claro que si se toma lo peor de maquillistas de concursos de pueblo de ejemplo y se generaliza que “Guatemala parece ser la cuna de la mediocridad casi en todo sentido” entonces diría yo que si nos falta PERO que hay mucha gente talentosa. Si se refería a un maquillista en particular yo diría que la primera parte generaliza. Hacer pedazos a un maquillista aun que malo son malas relaciones publicas, debió citar a el maquillista, creo que si se cita el trabajo de alguien es lo mínimo que se puede hacer. Si estas fotografías son de un maquillista en particular todas! Pues la verdad es que no es muy buen trabajo. También creo que un maquillista bueno puede hacer algo malo con mala dirección. He visto también que muchas mujeres no siguen consejo y quieren ser maquilladas a su gusto o se enojan, es una pena! El tema me pareció bueno pero me distrajeron los tonos confrontativos y negativos. El punto se perdió.

  19. Lolita gracias por el post y tienes muchisima razon hay que ser realistas en esta vida y a este señor le falta bastante y lastimosamente como decian arriba, aca en guatemala no se dejan guiar por el talento, yo soy alguien que ama el arte de maquillar con todas sus entrañas, recien estoy empezando y me encantaria que vieras y criticaras mi trabajo

  20. Creo que en las fotografías de las “víctimas” talvez no se pueda apreciar en su totalidad la capacidad del maquillista, no creo que la técnica básica que utiliza de smoky eye sea la indicada para todos los tipo de ojo, y estoy de acuerdo en que le falta práctica, pero creo que tiene un buen manejo de color y de intensidad, aveces lo de el efecto blancuzco en el rostro a diferencia de el cuerpo no es porque el color no sea el exacto a la piel, sino porque es un maquillaje con spf o protector solar el cual produce un rebote de color con el flash de la cámara, no todas las personas que maquillan (aún profesionales) especialmente en Guatemala cuentan con maquillaje sin filtro solar que son las que comúnmente encontramos a la venta.

    Lo del photoshop no es solamente utilizado para resaltar colores, con este programa se pueden producir efectos para alisar la piel o cambiar texturas, cambiar cualquier color, agregar brillos u objetos que no están en la fotografía original, hay muchos videos en youtube donde se puede observar.

    Considero que sería mejor hacer una crítica constructiva y ayudarnos mutuamente para tener un campo más amplio y compañeros de trabajo en el campo del esteticismo y no hacernos grandes al rebajar el trabajo de otros. Además, no veo en este blog post ninguna fotografía de alguno de tus maquillajes, a lo mejor eres muy buena, demúestralo sin ofender a otros artistas o practicantes!

  21. hola buenas tardes tengo que decirles que eh leido cada uno de los post y es respetable cada una de la sopiniones lamentablemente tienes razon asicom hay muchos malos maquillistas en guatemala tambien eh de decir que conosco unos cuantos que son muy buenos yo naci en estados unidos pero mi madre es guatemalteca me crie en guatemal ay actualmente estoy estudiado mi master en cosmetologia en california en guatemala hay muchos maquillistas muy malos que por el simple hecho de aprender a agarrar un pincel y una sombra ellos ya son makeup artist pero no todo es tan negativo yo aunque no sea guatemalteco de nacimiento me siento como guatemalteco porque lo llevo en la sangre y pues asi como ponen sus comentarios que la mediocridad en guatemaloa es muy grande habemos personas que no podemos sacarnos a guate de el pensamiento lamentablemente en guatemala no hay presupuesto como para poder salir de nuestro pais e ir a estudiar una carrera verdaderamente profesional y justamente en estos dias eh estado pensando en regresar a mi guatelinda a poner en practica todas las cosas magicas y maravillosas que aca eh aprendido sin duda alguna hay muchas personas que con su propio esfuerzo han aprendido que se yo con un maestro o viendo videos en youtube o cualquier metodo de aprendizaje creo que en vez de ensenar a nuestros “profesionales” tenemos que ensenarle a nuestra gente a aprender cuando se ven bien y cuando no pero tambien creo que cada persona es capaz de aprenderen la grandiosa universidad mundial que es el internet asi que pues espero que mi opinion pues no les moleste solo quise opinar ya que me parecio un tema d mucho interes perdon si escribo mal a veces mi espanol es un poco confundido y espero que laq mediocridaqd pronto acabe recuerden que eel unico limite que tenemos los seres humanos es el cielo y a veces en vez de criticar el trabajo de los demas deveriamos de ayudarlos a ser mejores personas o daqrles tips de make up para que ellos puedan tomarlos la verdadera medicoridad es la avaricia y la envidia nada nos cuesta dar una cristica constructiva en vez de dar una critica destructiva feliz tarde 🙂

  22. Guatemala tiene de todo, buenos y malos como todo el mundo . Ingresen a paolaalvarado.com me muero de la pena de estos maquillajes pues sí ha habido un pum de supuestos maquillistas que no dan bola, una de las fotos es la ex miss gt imaginense que pena, quien lo habrá hecho ?

  23. Jajajaja y más jajajaja de dónde eres eres profesional déjanos ver tus obras maestras de seguro eres fea(o) o no estas definido y por eso solo andas buscando defectos de los demás para sentirte mejor

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s