PRENSA LIBRE, Guatemala 27 de Abril 2010


Recordando a las Bellas Miss Kosovo

Zana Krasniqi, Miss Kosovo 2008

Preciosa Gona Dragusha, Miss Kosovo 2009

¿Casualidad?

Miss Guatemala Mundo 2010, Ana Lucía Mazariegos.

Qué mujer tan linda por Dios. Me encanta:

16 pensamientos en “PRENSA LIBRE, Guatemala 27 de Abril 2010

  1. Karla lástima que no publicaste los 5 lugares finalies, no se si te los pasaron o no, pero yo sabía los 5 lugares como quedarían al final desde hace una semana antes de la final, y los comentabamos con Pablo, José Victor y Amilcar, no se si te los pasaron, lástima si no te los pasaron, todos y cada uno de los 5 lugares quedaron tal y como los conocemos ahora.

  2. Fijate que sólo me dijeron los primeros tres, y me los dijeron como dos días antes de la final. Yo asumí por lógica y obvias razones que Karen iba a ser la cuarta. Pero no, no me dijeron los 5 lugares. Ni sabía que iban a coronar a 5. Cabe mencionar que ya van 3 personas que han resaltado el hecho de que el sobre iba impreso, a pesar de que en el lugar no habían impresoras. Más claro no podía haber sido.

  3. Jajajajaja todo tarde o temprano sale a la luz, mira a nivel nacional salio la nota en la prensa, solo para que la gente en guate sepa como son las cosas alli dentro, todo una farsa toda una mentira lo que hiso este hombre, pero ps como dicen por alli del cielo a la tierra nada esta oculto…

  4. La pregunta del millón es… será que alguien sabiendo todo esto le van a quedar ganas de participar en algo así de complejo? pués imaginate yo comprendo ahora que ya no se quieran meter las chavas a eso, si solo las usan y todo, lo peor es q se echaron mas color del que debian y el teatrito se cayó, que van a hacer ahora para limpiar su nombre, cuales son sus nuevos planes, será que los tienen o solo van a hacer lo mismo el otro año, solo el tiempo lo dirá, pués así como van si este año fueron 10 el otro solo 7 y el otro solo 5 y así diría yo es la única manera que veo q la corrupción se acabe porq esta difícil que ellos dejen de actuar de la misma manera, o siempre abrá alguien que se preste a su jueguecito?

  5. Lean Esto…fijate que en la noche final del certamen estuve compartiendo con chicas del medio que se rumoran y esperan sean candidatas en un Miss Guatemala, me dijeron que sí estaban para el evento 2011 pero que ahora ya se lo están pensando mejor porque todo es un fraude, y que ellas ahora prefieren mejor decir NO al evento.

  6. Se me olvidaba comentar, que al igual que el traje de fantasía de Sacatepéquez, el de Jessica Scheel también es copia de uno de Miss Universo, no recuerdo la edición ni el país portador, pero seguro que ya lo ví en Miss Universo.

  7. Yo me pregunto no hay una persona en esa empresa que sea justa y legal, no que siempre es lo mismo hasta cuando vamos a seguir asi, aunque la chava que gano es muy linda, al igual que las demas, pero esta reeemal que ya lo tengan todo preparado y supuestamente engañar a la gente…! En Guatemala hay un sin fin de mujeres hermosas, pero asi con eso ya no participaran, yo me pregunto? ya que grandes empresas como televisoras saben de esto porque ellos no hagarran el concurso produciendolo ellos.!! Espero esto cambie.!!

  8. Gracias por el dato Tato pués como dice Karla podes engañar un tiempó a todos pero esa mentira no dura para siempre ni para todos, así que si este es el caso definitivamente va a tener concecuencias tan lógicas como que las niñas ya no quieran participar…

  9. Hola como esta.. bueno las ganadoras las supe 3 horas antes gracias a Karlita.. jijiji pero bueno, arreglado si estubo, pero díganme?? que otra candidata podia haber ganado el MG. La verdad a la Srta de Zacapa no la conozco y la verdad no le iba.. pero bueno ella ps era mas o menos la que iba a ganar.

    Jessica yo pense que ganaba pero puede ser por la altura, o no se.. la verdad creo que arreglado y todo fue la mejor decisión.

    Y en otro orden de ideas jajajaja.. los guantes de Jessica Scheel no estaban algo OUT o nada que ver?? que opinan la verdad no me gusto su vestido.. Esperemos que hagan una buena representación en los evetnos que asitan, así como Lourdes coloco el nombre de Guatemala muy en Alto.

  10. tema: TRAJES DE FANTASIA

    Señora Hufford:

    Por información de seguidores del evento Miss Guatemala, quienes me sugirieron leyera los comentarios emitidos en su BLOG, he ingresado a este espacio para ampliar y aclarar algunos puntos, espero no me limite el derecho de informar.

    En relación a los dimes y diretes con los resultados de las 3 ganadoras absolutas, no tengo ningún comentario ni a favor ni en contra, puesto que yo viví la experiencia de una manera diferente, por lo tanto no me interesa tocar ese tema puntual, es más lo desconozco.

    El tema que realmente me interesa es en relación a los trajes de Fantasía y la “muy mala comparación” que se hace con el traje de la señorita Kosovo y el de la señorita Sacatepéquez, creo que por pura ignorancia cultural (desconocimiento) se está cometiendo una injusticia.

    Fuimos invitados con otros integrantes a formar la terna de jurado calificador, exclusivamente para la etapa de trajes de fantasía.

    Se nos tomó en cuenta por el conocimiento en 3 distintas áreas, en mi caso particular soy Licenciado en Arte y docente en una importante Universidad de Guatemala, impartiendo cátedrás por más de 20 años en Cultura e Historia Guatemalteca entre muchas otras cosas, los otros compañeros un Arqueólogo cuya especialidad es la cultura Maya y un Reconocido Historiador con amplios conocimientos generales, que estamos seguros hoy no vienen al caso, pero quedamos a sus órdenes para ampliar cualquier información.

    El caso es que además tenemos referencias de los eventos de Miss Guatemala anteriores, donde los trajes de fantasía hacian destrozos a nuestra cultura ancestral, comparados únicamente con una MUY mala copia de trajes carnavaléscos o en el peor de los casos de Las Vegas en sus peores galas.

    El día viernes 23 se nos citó a la pre-grabación y presentación de los trajes de Fantasía en el lugar donde se desarrolló la final, en dicho lugar estabamos unicamente gente de la producción, maquillistas, peinadoras, algunos diseñadores, las candidatas y por supuesto su servidor y mis compañeros jurados.

    Antes de iniciar la actividad, amablemente se nos indicó que podríamos tener una acercamiento con las candidatas y ver de cerca los trajes con sus respectivas explicaciones, a lo que nos rehusamos, pues no queriamos dejarnos influenciar por una par de palabras bonitas y/o grado de dificultad de los materiales, realmente nos interesaba lo VISUAL y lo que podrían transmintir culturalmente.

    Al iniciar el desfile vimos cosas muy interesantes y propuestas diferentes, lamentablemente uno que otro similar a lo de años anteriores. Al finalizar el desfile los 3 jurados (repartidos en lugares distantes), nos reunimos y coincidimos en forma unánime en los 3 Ganadores: Sacatepéquez, Retalhuleu y El Petén.

    Por momentos tambien llamó nuestra atención el traje de Chimaltenango, por su equilibrio y colorido, pero no representaba lo que buscabamos pues se cayó en el plumaje de pavo real ya conocido, sin embargo excelente trabajo. Otro que llamó la atención fue el minucioso trabajo artesanal de Jutiapa realizado en hojas de maíz (tuzas) que estuvo muy bien logrado, aunque le faltó algo de “remate” o pecó de exceso visual, por lo demás muy bien. Del resto no emitiré comentarios.

    Una vez emitido nuestro veredicto, solicitamos explicacion acerca de cada traje ganador (los 3), para saber si estabamos en lo correcto o podriamos hacer algún cambio de última hora. Sin embargo la explicación de cada uno superó nuestras expectativas y confirmó el verdicto, por lo que le comento:

    SACATEPEQUEZ:
    Llamado la “Sin Ventura” en honor a doña Beatríz de la Cueva, la gobernadora de la Muy Noble Ciudad de Santiago de Los Caballeros de Guatemala, hoy Antigua Guatemala, Sacatepéquez. El traje es idéntico a como se usaba por aquellos años (1540-1,542, la tela es realmente una copia COLONIAL, bordado en perlas. El cuello, puños, tiara y capa son eminentemente de la realeza española y como si fuera poco nos documentaron sobre la base que sirvió para la inspiración de dicho vestuario. Es totalmente COLONIAL, no tiene nada que ver con la otra cultura que tratan de contrariar. Sugiero vea los siguientes links y le dejo mi correo por si necesita ampliar sobre cultura guatemalteca/colonial:

    2.bp.blogspot.com/…/Beatriz-de-la-Cueva.jpg
    bp.blogspot.com/_dmdZvW4ckNg/SeOzH6cvz8I/AA
    http://www.guide2womenleaders.com/…/Beatriz-Cueva.JPG

    RETALHULEU:
    Confieso que ambos nos dejamos impresionar por lo impactante, el colorido y el movimiento del vestido, por momentos dudamos en dejarlo o no dentro de los 3, pero al momento de la explicación esto nos terminó de convencer (sin duda): es una ABSTRACCION de un Reu moderno, incluyendo los parques temáticos conocidos mundialmente. El cuerpo es una especie de mariposa(común en nuestra eterna primavera), simula un ARCOIRIS luego de una tarde lluviosa. Las alas formadas con piezas de Palmeras (natural) pintadas en los colores: Azul como las playas de Reu, Verde como la vegetación del departamento y el cuello en Naranja y Amarillo simulando el cálido sol de las costas. ¿Cómo ibamos a dejarlo fuera?…..si además se recalcó que era una abstracción artística.

    EL PETEN:
    Basta con verlo para imaginarnos en un sitio arqueológico de cualquiera de los maravillosos con que cuenta el departamento mas grande de Guatemala, mi amigo arqueólogo lo identificó inmediatamente y le recordó (según sus palabras) los grabados existentes en los vasos del clásico tardío del conocido Justin Kerr sugiero ver:

    http://www.mayavase.com/rioazullord

    Cuando le preguntamos a la señorita el nombre del traje nos dijo Sac-Nicté (la princesa maya), algo que nos confundió un poco, pero eso no le restó belleza y autenticidad al traje. Al concluir el veredicto alguien nos dijo que ese mismo diseño ganó un segundo lugar en Minsk Bellarus, el año recien pasado, confirmando nuestro atinado fallo.

    Luego de mi extensa nota, sugiero que además de trasladar información netamente visual podamos aportar algo positivo a sus lectores, pues es injusto que se juzgue sin conocimiento de causa.

    Recordemos además que Guatemala, somos todos y en nuestra historia hay mezclas interesantes de culturas y la española juega un papel importante heredado de generación en generación. Le recuerdo a sus respetables lectores que nuestro país no solo está compuesto por INDIOS (mal llamados de esa manera) a los que se les uniformaba para identificarlos como tribus, lo que a su vez genera otro tema en relación a los famosos “Trajes Típicos”.

    Sra. Hufford Agradezco su espacio y la invito a que tambien seamos un vehiculo cultural hacia los compatriotas en lugar de crear conflictos innecesarios, parte de su labor también es hacer conciencia que en Guatemala hay cosas bellas e interesantes.

    A mis amigos seguidores de Miss Guatemala, los invito a apoyar a sus reinas, pues estuve de cerca y me consta que no son solo señoritas bellas, hay mucho talento.

    Saludos,

    Lic. Angel Rivas

  11. Angel:

    Así como por sugerencia de Alex vino a mi blog a aclarar dicho tema, usted no sabe nada de este espacio, más lo poco escrito en la nota. Y definitivamente ignora por completo con quién habla. De tal manera que no puede darme consejos. No puede invitarme a que sea un vehículo cultural, cuando de hecho, usted IGNORA si lo soy o no ¿O acaso tiene conocimiento sólido e irrefutable para afirmar que no conozco de un tema en particular? ¿Que falto a la verdad en mis aseveraciones? Por cierto, dejeme contarle que no soy señora. Y ahora yo le sugiero que se pregunte a sí mismo ¿Tengo suficiente información de fondo acerca de la señorita Hufford y su blog como para emitir una opinión educada? Todo lo que usted habló en cuanto a mi persona se refiere, está basado ¿En qué? Hablando de ignorar cosas ¿No?

    La base para emitir un comentario educado es la investigación, el conocimiento innegable de un tema específico y usted como docente debería aplicar lo que predica. No puede hablar de mí y de lo que soy, no soy, sé o no sé, cuando usted NO SABE NADA DE MÍ ¿O me equivoco? Seré muchas cosas, pero ignorante en cátedras como historia no es una de ellas. Y tampoco piense que estoy tomando dicho término a la ligera, sé perfectamente lo que significa. Soy una asidua a la lectura en temas diversos y dentro de la carrera de leyes, es importante tener una base sólida en cuanto a historia se refiere. Sé que el enfoque en dicha carrera tiene una perspectiva sociopolítica, pero no se le puede menospreciar en ningún aspecto. Además de que a su servidora le gusta indagar e ir más allá de lo enseñado en un salón de clases. Mi base para hacer la comparación va más allá de la historia. El que ignora la época de la colonia en Guatemala es porque vive en una cueva o nunca terminó la primaria. Pero una de dos, usted se ha precipitado a juzgarme y por eso cree que habla con una fulana que emite una opinión sin educación ni fundamentos o le dieron referencias falsas de mi persona, de cualquier manera ¿Quién queda mal al final de cuentas? ¿Usted o yo?

    Sólo tome en cuenta que si la persona que lo envió manejara el tema, sería él mismo quien viniese a dejar el comentario y no usted (comentarios objetivos son siempre bienvenidos). Especialmente porque la señorita Sacatepéquez es candidata de él.

    Le invito a que analice este silogismo:

    El que asume que alguien ignora un tema y lo adoctrina en el mismo es un estúpido y prepotente.
    Usted asumió que yo ignoro el origen del traje de la susodicha y me adoctrinó.

    Aquí le tengo otro par, pero dejo el espacio de los adjetivos en blanco y me ahorro la premisa menor de cada una:

    Entrar a un debate sin información del antagonista es …
    Reprender a alguien sin conocer su lado del argumento es …

    Gracias por su comentario. Pero si le sugiero que a la próxima investigue, se prepare y no le escupa a su blanco en la oscuridad, luego usted mismo se va a parar resbalando en la escupida y se va a ir de bruces. Siendo catedrático, usted mejor que nadie debería saberlo. La mejor arma es el conocimiento, no sólo del tema, sino del oponente mismo, su perspectiva, ideas y conocimientos; pues sin dicha información, todo aquello que se diga del mismo es inválido, pues no tiene fundamentos. Porque fuera de la parte histórica de su argumento, todo lo demás está basado en fantasmas.

    Yo también me pondría a las ordenes en temas que manejo o para despejar dudas de que no soy una señora que ignora que los españoles alguna vez conquistaron Guatemala. Pero como no terminé la primaria, creo que un erudito como usted seguramente no tiene dudas de temas que alguien como yo pueda responder😉 Bienvenido monsieur.

    Me alegra saber que el jurado estuvo conformado por gente como usted…

    Me disculpo por editar el comentario, pero medio leí su comentario cuando lo aprobé. Y me doy cuenta que me había salteado “lo más jugoso”.

  12. XD…me reservo mis comentarios, el traje de Retalhule es una copia exacta al ya portado por una candidata en Miss Universo, ojalá logre encontrar la fotografía y mostrarles qué país fue el portador de dicho traje y en qué edición de Miss Universo. Cuando veo el traje de Sacatepéquez, aunque doña Beatriz De la Cueva obviamente está íntimamente ligada a la historia de la ciudad de Santiago de los Caballeros, hoy Antigua Guatemala, pues fue la primera gobernadora de América al enviudar, pero no puedo evitar en que su principal papel es la esposa del conquistador de Guatemala.

  13. Eso “reservado”, menos mal que te lo reservaste xD

    Pues sería interesante Tato. Eso que decís de encontrar la foto y los detalles.

    El tema/disfraz/traje del pavo real es muy recurrente, de eso no cabe duda. O sea, el tema en sí, no es original; al igual que las mariposas. Cuanta mariposa y pavo real no hemos visto pasar en Miss Universo. Lo que varía es como lo representan y a veces la variación ni es mucha. Pero de ahí, a decirte que yo haya visto un traje idéntico al de Jessica, pues no, yo no lo he visto. Así que date a la tarea😆

  14. Ahora dicen que ale no va al Miss universo si no que es jessica me parece acertado aunq a jessica la altura no le favorece pero esperemos que lo haga muy bien………. aun no esta confirmado pero son los rumores

Deja una respuesta

