Yo Quiero Bailar Reggae ~ Menudo


Menudo fue fundado por el productor Edgardo Díaz en los últimos años 70. Tras el éxito que tuvo al manejar la agrupación juvenil La Pandilla (de 1973-1976), Díaz regresó a Puerto Rico para formar un nuevo grupo. A diferencia de La Pandilla, su idea era formar un grupo de adolescentes cuyos miembros se rotaran a medida que crecieran, con la intención de mantener el grupo de adolescentes. Un miembro sería sustituido si llega a los 16 años de edad, si su voz hubiere cambiado, si le crecía el vello facial, o si se volviese demasiado alto. La primera encarnación del grupo incluye dos conjuntos de hermanos:  Ricky Melendez, Carlos Melendez y Oscar Melendez; y Fernando y Nefty Sallaberry.

El nombre del grupo vino después de un incidente durante su segundo ensayo, cuando la hermana de Díaz entró en la casa que se encontraban , y desconcertada por la búsqueda de cinco chicos jóvenes bailando y cantando en el garaje, ella exclamó en voz alta: “¡Qué mucho Menudo hay aquí!” Asentada la frase y el grupo fue llamado Menudo.

En los próximos años, Menudo recorrió Puerto Rico en el desempeño de los centros comerciales, fiestas patronales (en la ciudad una celebración anual), y otros eventos. En 1977, lanzaron su primer álbum titulado Los Fantasmas. El título de pista fue un éxito para el grupo, y pudieron incluso conseguir un programa de televisión en Telemundo Canal 2 cada sábado por la noche. Después de eso, seguido con un segundo álbum llamado Laura.

Vienen los ochentas

A  fines de los años 70, el grupo lanzó varios álbumes que fueron un éxito moderado, durante la cual los nuevos miembros sustituyen a los originales. Sin embargo, fue en 1982, que el álbum Quiero Ser  lanzó al grupo al estrellato. La alineación de la banda en ese momento eran René Farrait, Johnny Lozada, Xavier Serbia, Miguel Cancel, y sólo con Ricky Meléndez de los originales. El álbum incluye canciones como el hit “Súbete A Mi Moto”, “Claridad”, “Mi Banda Toca Rock”, y una versión en español de la canción de ABBA “Voulez-Vous”.

El grupo se convirtió en muy popular en toda América Latina, desde México a Argentina, incluyendo Brasil, un lugar difícil para los que cantan pop latino. Durante ese tiempo, Díaz fue capaz de permitirse un Lockheed Jetstar que había pertenecido al Presidente de los Estados Unidos Richard Nixon y el Shah de Irán. El avión lleva el nombre de Menudo en ambos lados del fuselaje, e hizo la primera banda de cada niño con su propio jet privado. El grupo también había un ventilador de base en España y el resto de Europa.

Durante esta bomba de popularidad, términos como “Menuditis” y “Menudomanía” surgido en el lenguaje popular, al igual que la Beatlemanía años antes. Su popularidad es tal que incluso el protagonista de su propio largometraje llamado Una Aventura Llamada Menudo. La película estrella Gladys Rodríguez como “Señora Mía”, e incluyó canciones como “Clara” y “Señora Mía”.

En 1983, Menudo firmado el 6-un año de muchos millones de dólares contrato con RCA Internacional. Su base de fans en América creció, especialmente entre los jóvenes, ya que cantó la canción del ABC de Rubik, The Amazing Cube y regular realizado vídeos musicales Rubik’s durante media hora de show. Durante este año, también lanzaron su álbum A Todo Rock.

En 1984, Johnny Lozada fue sustituido por Robby Rosa (ahora conocido como Robi “Draco” Rosa). Con Robby, Menudo lanzó su primer álbum Inglés al Llegar que presentó el tema track “Like a Cannonball” [Como un Cannonball] para la película de Hollywood Cannonball Ejecutar 2 y su primer álbum Mania portugués, ambos con versiones de algunos de sus éxitos español. Tours tuvo lugar en los EE.UU. y Brasil durante el primer semestre de 1984.

En julio de 1984, Ricky Meléndez, quien fue el único miembro original restante, a la izquierda el grupo en un gran concierto celebrado en su ciudad natal, Caguas, Puerto Rico. Se convirtió en el único miembro de Menudo que permaneció los últimos ocho años en el grupo. Fue reemplazado con quien se convertiría en el cantante más popular de todo el mundo, Ricky Martin. Con Martin, Menudo continuó el éxito y su popularidad llegó incluso a partes de Asia, Japón y Filipinas. Menudo también hizo comerciales en Inglés para Pepsi, Ámbito de aplicación, McDonald’s Crest y durante ese tiempo también hizo una aparición en el programa más popular de América, Plaza Sesamo.

Durante ese tiempo, Menudo celebró una exitosa gira en Brasil, actuando en frente de cientos de miles de fans. Sin embargo, hubo denuncias de que la gira fue mal organizada. En un concierto en Río de Janeiro, la capacidad de 60.000, pero 70.000 entradas se habían vendido. Dos mujeres murieron. En São Paulo, la capacidad del estadio era de 100.000 y se vendió a cabo con 200.000 personas. En un estadio en Campinas, una ciudad de São Paulo, llovió, y el concierto tuvo retraso de 4 horas.

El grupo siguió a la liberación de varios álbumes en español, portugués e Inglés. Menudo también pasó a desempeñar el nuevo tema de Spartakus y el Sol bajo el mar en Nickelodeon.

En 1985, la película mestizos. Las escenas en las que Menudo se mostró indirectamente, como un Menudo con un cartel en una pared y un personajes que hicieron compras en un “Menudomania” almacenar.

Fuente: Wikipedia 

10 pensamientos en “Yo Quiero Bailar Reggae ~ Menudo

  1. Oh My God!!!!!!! Yo recuerdo esta canción a lo lejos😮 O sea, no la escuchaba yo, no sabía quien la cantaba… pero recuerdo que se escuchaba cuando yo era una nena y me sabía la letra (pues no dicen mucho). Ohh, me recueda mi niñéz😳

    Dios mío, Abelito ya estaba en el grupo?! Yo conozco a Abel de cuando en 1997 ya eran MDO y no Menudo. Pero no sabía que él había estado desde Menudo😮 Tan bello!!!! Cuándo entró Abel al grupo y cuántos años tiene en este video? Él era mi favorito de MDO. Poné el video de “Volverás a mí” papi, papi… papasitooooo se ve en Volverás a mí. Qué fue de él?

  2. Jajaja. Pues te quedo mal. No sé nada:/ Averiguaré y te contaré. Es más, yo tampoco sabía que Abel estuvo en Menudo. Cuando encontré este video me sorprendí. Incluso Alexis está ahí también y cuando se cambiaron de nombre (a MDO) aparentemente Abel y Alexis fueron los dos únicos que formaron parte de los dos.

  3. ¡Mi amor! Mi chaparro lindo. Yo también era una nena cuando esto. Vaya que Abel era sexy aún de nene, miren nada más los gestos que hace y como se mueve. Por eso es que se niño era tan popular entre las admiradoras. Siempre fue el más enano de todos (en Menudo y MDO), pero sobresalía dentro de todos.

    Abel entró a Menudo en 1991. Este video es de 1994 y Abel tenía 15 ó 16 años. Se volvieron MDO cabal como dijiste, en 1997 cuando Mercurio pegó a lo grande y eran practicamente competencia directa. Después del éxito de su primero álbum como MDO, Daniel se salió. Después de esto, sacaron un álbum titulado “Un poco más” sólo los 4 que quedaron (Abel, Alexis, Anthony y Didier). Luego se salió Anthony y ahí entró Pablo Portillo y se volvió el vocalista principal, pues se notaba la superiodad vocal del mismo y entró otro que no le sé el nombre (que estuvo en el grupo como un año o menos) y volvieron a ser 5. Y sacaron un álbum llamado “Subir al Cielo” que tiene varias baladas muy lindas de hecho. Luego entró otro chavo que también estuvo ahí poco tiempo.

    Después de ese álbum como que todo se empezó a venir abajo y no hicieron nada por un tiempo y en el 2002 sacaron su compilación de éxitos “Greatest Hits” y al poco se salió Abel y poco después de la salida de mi amorsote el grupo se disolvió. Ah, y por cierto, Abel se casó en el 2,000.

    Qué hombre tan sexy. Pues se podría hacer una como línea de videos/canciones que canta Abel. Sin tí (1991), Volverás a mí (1998) y Un poco más (1999). Que por cierto, este último que mencioné, uff, todos bailan súper sexy.

    Actualmente Abel es miembro de los Kumbia Kings que ahora se llaman Los Súper Reyes y se viste todo marero pues. Lástima, en este grupo se metió en el 2003, casi después de dejar MDO. Pero wow, cambió mucho. Creo que su mejor look era el de pelo largo y la ropa como la que tiene en el video “Un poco más” donde ya se ve más maduro, pues ya no era tan güirito; sino un guapo hombre de 21 años. Ojalá algún día vuelva a vestirse ‘decente’.

    Ciao.

  4. Abel Expert, jajaja. Pues me uno al club, ya qué. Aunque a mí a ratos me gustaba y a ratos no. Así como luce en la actualidad si paso, pero ahora que veo al pasado uy uy uy O.o

  5. que sera de mis muchachos que apesar de los años que han pasado los
    sigo recordando como siempre.
    si alguien sabe de abel, anthony, ashley, andy, didier, alexis, por fa cuenteme.

  6. los menudos me encantaban sobre todo alexis, jonny losada y ovio ricky martin.
    me llamo rossana melgar, fan de menudo desde siempre soy peruana

  7. yo conoci a abel desde q estubo en menudo tengo un video de ellos cuando estaban ahi pero estan cantando otra cancion amoooo a abel aunq sea menor q el me parece muy lindo el niño de los ojos mas lindos del universo

Deja una respuesta

