¿Quién Se Acuerda?*


La Guatemala del Recuerdo

No sé cuantos de ustedes nacieron en los ochentas (si son más viejos no le hace, seguro se acuerdan también), pero hacía mucho que no me acordaba de estas imágenes.

Como buena noctámbula que soy, andaba en Youtube viendo pendejadas. Empecé por ver videos de programas infantiles de mi época y así fue como poco a poco paré viendo charadas que van desde los 70s y llegan a lo mucho como a eso del 92, pero la mayoría son de los 80s.

Estos videos me trajeron recuerdos de la Guatemala de ese entonces, de mi niñez, de lo simple que era la vida para mí y del lugar tan diferente e inesperado en el que me encuentro ahora.  Me trae nostalgia, me da risa, me da de todo. 

Siéndoles honesta me encantaban esos videos, pues eran un resumen de lo sucedido en esos años: Películas, novelas, deportes, música nacional, etc. Hay varios que les puse aquí que la verdad nunca vi (seguramente yo era una bebé aún o ni había nacido), pero siguen el mismo formato. Pero de los que si caché, me gustaban mucho los de sólo golpes y caídas en los distintos deportes o ver a los jugadores haciendo muladas en el campo (bailes, etc.)  😆  También los de fútbol, donde celebraban los goles; ver la moda :mrgreen: los programas que yo veía (súper atrasados por cierto) como Webster, Blanco y Negro… tanto que recordar.

Espero que les traigan tantos recuerdos a ustedes como a mí 🙂

 

 

Personajes

*Tenía 12 videos en este post, pero borré la mayoría ya que esto dificultaba cargar la página con rapidez. Si les interesa verlos, los pueden encontrar en www.youtube.com

2 pensamientos en “¿Quién Se Acuerda?*

  1. Buen día. Este muchacho del blog Guate80s, me parece que se llama Herbert, no se imaginaba el aporte que hacía a una sociedad sin memoria como la guatemalteca al recopilar todo eso. No sé donde consiguio tantos videos de esos años que menciona el post, una labor encomiable que debieran realizar los de los medios de comunicación de Guatemala, pero como son casi todos unos ASNOS, no lo hacen.

    Guatemala es un pais con mucha historia, pero sin tradición. En 10 años una generación es totalmente ajena a las anteriores, también en parte por politicas de estado. Nací en los 70s y he podido observar toda esa dinámica durante 30 años y para un muchacho de 15 años, temas tan recientes no son historia, sino algo que no existió. En ejemplos más concretos, hasta a los parques se les ha cambiado de nombre una y otra vez en menos de 20 años (Parque Central, Plaza Central, Plaza de la Constitución; Jardín Concordia, Parque Concordia, Parque Gomez Carrillo) y sustituyen a un personaje honrado durante cinco años, por otro. Igual con las calles, los edificios publicos, etc. Un personaje como “Chalío” del actor César Augusto Cáceres es en un gran medida un completo desconocido a 3 años de su muerte y pocos lustros de que era un personaje popular de la televisión.

    Un pueblo sin historia reciente, con un sesgo ideológico de su historia general, es naturalmente un pueblo que no se conoce, que no sabe lo que es, es un pueblo sin identidad. En especial el guatemalteco-ladino, pierde sus elementos de identidad en periodos muy cortos. Frecuentemente se lee o se escucha decir “la primer pelicula guatemalteca”, “el primer cantante que destaca a nivel internacional”, “el primer futbolista que juega en el exterior”, p.e. cuando, en esos casos, en Guatemala existe y se ha hecho cine desde hace 100 años, cantante populares tuvieron hits a nivel latinoamericano desde los años 50s, 60s, 70s, 80s, etc. y ha habido futbolistas en el extranjero (España, Argentina, México) desde los años 70s. Si existe ese desconocimiento con lo más “popular”, qué no sucederá con áreas del conocimiento más elitistas. Para el guatemalteco-ladino todo es “primera vez”, es un pueblo sin tradición.

    Pienso que debido a eso es que todos esos recuerdos traen maś nostalgia. Hace unos meses quise escuchar la radio “Doble S”, porque pensaba, era la única que aún persistía de mi infancia y que me traía tantos recuerdos o todos los recuerdos de mis amigos del barrio que ya no estan (porque los asesinaron o porque emigraron), donde podía escuchar la cuenta de los 100 días que faltaban para la navidad, regresivamente, uno a uno, algo que había escuchado durante los últimos 28 años pero, este año, como si en Guatemala todo tuviera qué ser olvido, una congregación protesante la compró y en vez de dicha cuenta regresiva escuché una sarta de idioteces sobre “psicología” y “buenas costumbres” y por supuesto, un asqueroso discurso sobre Jesús. Lo único que me queda, es preguntar por ahí si en Guate80s o alguien que añore lo mismo que yo (que sé que es así) tendrá por ahí una grabación de ese spot navideño.

    Muy claro que me traen recuerdos estos videos, muy especiales los más antiguos, para mi.

    Un saludo.

  2. A grannnnnn!!!!

    Ese de el grupo rana hasta chillar me hiso… que buenos recuerdos ojala podemos ver tambien el de, siete son…. los pecados capitales siete son…..

    jajajajajaja

    GRACIAS!!!!

Deja una respuesta

