Spring 2009


 

Ni siquiera ha venido el invierno, y las pasarelas no se hacen esperar y nos muestran las modas de la Primavera 2009. La costumbre siempre ha sido mostrar la ropa con suficiente antelación y las Fashion Week tomando lugar alrededor del mundo.

Veamos lo que Marcs Jacobs, Carolina Herrera, Oscar de la Renta, Chanel, Givenchy, Missoni, Alessandro Dell’Acqua, Veronica Etro, Fendi, Alberta Ferreti, Ralph Lauren, Diane Von Furstenberg, Balenciaga, Roberto Cavalli, Yves Saint Laurent, Calvin Klein, Lanvin, Versace, Alexander McQueen, Proenza Schouler, Christian Lacroix, Zac Posen, Michael Kors, Prada, (BCBG) Max Azria, (DKNY) Donna Karan, Karl Lagerfeld, Narciso Rodríguez, Anna Sui, John Galliano, Stella McCartney y muchos más nos traen para el año entrante. Desde estilos poco anatómicos, pero llenos de creatividad y despliegue artístico, explosión de colores y contrucción fabulosa, hasta el little black dress. 

Mucha gente ve la moda y el vestir como algo totalmente superficial, vanal y sin importancia, sin lugar a duda puede serlo; pero se olvidan del arte tras de ello. Un diseñador lleva en su alma y corazón, la pasión de crear. Con sus manos crea los sketches, de aquello que visualiza en su mente, para luego con montones de tela, colores, texturas, jugar en armonía y crear esa pieza divina que sólo en sus sueños existía y deseando que alguien más en el mundo aprecie su obra maestra. Horas continuas sin descanso, cosiendo, diseñando, deshaciendo y volviendo a hacer para poner una colección terminada con por lo menos 50 piezas. No es fácil señores. Tanto como la pintura, la moda es un arte y aquellos que compran estas piezas y las usan en público con elegancia, con brillo en el rostro son unos admiradores del arte. Por arte bien hecho, se paga caro… y áquel que está satisfecho con comprar arte, se contonea cual princesa/príncipe, porque sabe que lleva encima, un artefacto intrincado, una pieza única, diferente, fuerte, con presencia que en muchas ocasiones no será comprendida por el ojo del ignorante. Así es el arte.

Resumen en París

Esta temporada será de ZAPATOS, los cuales han reemplazado al bolso. Entre más monumentales y detallados, mejor. La plataforma ha sido reinventada y desde ya se ven estilos hermosos que añaden pulgadas a cualquiera. BCBG de Max Azria tiene unas hermosísimas con variedad de precios (desde $100 hasta $2,000).  Incluso casas no tan de renombre tales como Guess tiene una variedad de bellas plataformas. Prada se voló la barda con el diseño, pero no es mi estilo, me parece demasiado.  

Y para sondear que hay en las vitrinas, fui a un centro comercial de lujo que tiene cientos de tiendas; desde Louis Vuitton hasta Gucci y preparénse, porque la cosa está que arde. Tanto así que no pude resistirme a comprar un par de zapatos bellísimos, aquel que me conoce sabe que tengo una debilidad por zapatos, pero me porté bien, lo juro:mrgreen:

Lo Que Viene

Veremos estilos roqueros, vaquera, dominatriz, bondage, futurismo, grafismo… en maquillaje, ojos dramáticos, ceja velluda y fuerte, ojo desnudo… pelo pulido y royal, pelo despeinado y voluminoso… zapatos intrincados, sobre todo el regreso de la plataforma…literalmente de todo.

 Versace

En esta colección vemos mucha estructura. Donatella logró lo imposible, pues vestidos con estructura no son usables en muchos casos. Ella está tratando de limpiar la imagen de Versace con estilos limpios, concisos y sobre todo clásicos. Un toque muy peculiar son los corazones presentes en cada diseño, hechos con un zipper. Un lindo toque, que le añade personalidad a la ropa, sin lucir como un disfraz y bastante original y sencillo a la vez.

Vemos una amplia gama de colores vivos, pastel, metálicos, y los clásicos negro y blanco. Simplemente una colección con gran balance. Me sorprende el gusto tan exquisito que ella ha mostrado en sus colecciones, pues como persona, ella no tiene ni gusto ni elegancia, contrario a su hermano fallecido que inició el gran imperio de Versace, Gianni. Pero definitivamente, se lleva mi voto, adoro esta colección.

Dolce & Gabbana

Domenico Dolce y Stefano Gabbana son un dúo de italianos que vienen con una idea revolucionaria a la que ellos llaman Pijama Dress (Vestido Pijama) y con texturas estilo Barroco, bordados detallados y plataformas estratosféricas nos llevan a un lugar nunca visto. Puntos clave en su colección fueron el volumen y chaquetas con estructura.

Los vestidos son  “Muy rígidos a la vista, pero suaves al tacto” explica Stefano Gabbana.  Bastante creativo y fuerte son unos de los adjetivos que los asistentes usan para calificar esta colección.

“Un vestido bien hecho te da seguridad, te levanta el espíritu. Uno puede deducir mucho de una persona a través de la forma en que se visten” asegura Jennifer López, quien dijo adorar la ropa de D&G porque la hacen pensando en la mujer italiana latina, o sea, la chica con curvas.

Oscar de la Renta

Oscar siempre ha sido conocido en el medio por sus diseños simples, pero chic. Él es un emblema de elegancia, con ese toque sútil que impacta y deslumbra a las mujeres no complicadas, con sofisticación que adoran la moda simple. Este dominicano tiene un estilo que atrae a mujeres jóvenes y maduras por igual, algo muy díficil de alcanzar y con su colección para la Primavera 2009, nos lleva décadas atrás, a los días del ícono de la moda y primera dama de la nación Jackie O.

Anna Sui

Esta diseñadora ha sido una de mis favoritas desde que yo tenía 18 años. Su estilo siempre se ha caracterizado por ser multicolor, étnico y exótico. Para esta colección dijo inspirarse en México, Egipto, India y tantos otros países llenos de color y cultura. Los diseños son ligeros, como para un día en la playa, vacaciones alrededor del mundo en lugares calientes y paradisiacos. 

Anna juega con los colores y diseño de una manera inusual, inesperada, tan armoniosamente que invita a querer usar sus diseños. Aquella que use uno de sus vestidos, no puede pasar desapercida. Bordados, detalles, colores, todo parte de su colección.

Carolina Herrera

Es una de las pocas diseñadoras que se ven tan bien como sus diseños. Una palabra me viene a la mente para describir a esta venezolana, CHIC.  Las líneas, los colores, un balance extremo y mágico.  Esta colección está llena de romanticismo, con vuelos, flores, telas refinadas, talladas y con un toque se sensualidad, ella sabe como hacer que una mujer luzca sexy y elegante. El vestido que más me llamó la atención fue un vestido de noche de cuero negro, ese vestido describe a perfección lo que Carolina encierra como diseñadora, pura gracia y belleza clásica, con un toque de sex appeal.

 

 

Vocabulario:

Se conoce por estructura cuando los vestidos son hechos de materiales rígidos, es más que un vestido, es como usar un edificio. Tienen peso, no son vestidos que caen, sino tienen forma predefinida y para lograr que se queden fijos, deben ser hechos con materiales que sostenan la forma.

Little black dress es una frase estadounidense que se usa para evocar el tan clásico vestidito negro. Pues el mismo es algo que estará presente ahora y lo estará dentro de 100 años. También, porque el vestido negro se puede usar en cualquier ocasión, prácticamente describe la importancia de dicho vestido dentro del closet de cualquier mujer, pues es versátil.

Clásico es un artículo que nunca pasará de moda. No se arraiga en ninguna época, pasa la trampa del tiempo.  También se conoce por clásico el estilo de una persona, lo cual describe algo elegante. Un atuendo que en conjunto funciona, que es refinado y opuesto a lo vulgar.

5 pensamientos en “Spring 2009

  1. Hola
    Me encantan los modelos de Oscar de la Renta, tú has dado en el clavo cuando dices que sus modelos son simples y chic. Son ropas 100% usables, no como muchas de las que se ven en la pasarela que, si bien nos pueden gustar es muy dificil incorporarlas a nuestro guardaropa por ser de extrema vanguardia.
    Saludos,
    Vivi
    Perfumes Mujer

  2. HOLA, ME ENCANTAN SUS ARTICULOS, SON ESPECTACULARES. ACTUALMENTE CONDUZCO UN PROGRAMA DE RADIO EN EL CUAL TENGO UN ESPACIO QUE SE LLAMA PASDARELA. ME GUSTARÍA ENORMEMENTE SI ME PUDIERAN ENVIAR A MI CORREO LO MÁS IN Y LO MÁS OUT EN LA PASARELA MUNDIAL. MUCHAS GRACIAS. SALUDOS

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s