Bolos Chamusqueando


Siempre he tenido una fuerte atracción por los deportes. Incluso por aquellos que no puedo practicar; por falta de talento, de disciplina, de voluntad. Sea como sea, no dejo de apreciar el arte y fuerza de voluntad que conlleva el adquirir una disciplina como esas. Por ello las Olimpiadas Beijing 2008, son para mí, como dulce para un niño.

Claro, no disfruto todos los deportes. Mis preferidos son gimnasia, natación, equitación, tennis, fútbol, volleyball y clavado. De momento no recuerdo si se me escapa algún otro. Y esto es simplemente mencionándoles deportes de verano, pues también hay eventos de invierno que me atraen mucho.

Hay tantas razones por las cuales me deleita el ver a estos atletas. De entre todos, mi favorito es gimnasia. A pesar de que siempre tuve una figura muy flexible, nunca la practiqué, creo que habría podido hacerlo muy bien si hubiese tenido entrenamiento o la simple idea de tratar de hacer piruetas por lo menos. He aquí la primera razón por la que me encantan estos deportes; la gracia con que los practican. Claro, en gimnasia es fácil ver la gracia que se requiere, la delicadeza de los movimientos, la dificultad, las formas extrañas y casi inhumanas en que sus cuerpos se mueven y flotan por los aires.

En otros deportes como en el tennis, no saltan tanto a la vista estas cualidades. Sin embargo, la fuerza, la velocidad, y la manera de pegarle a la bola, son unas de las cualidades que un tennista debe poseer. Recuerdo hace poco cuando vi la final de Wimbledon 2008 entre Nadal y Federor; esa gracia y técnica, la competitividad y tenacidad, son cosas que realmente aprecio en un deporte, cuando ambos lados dan lo mejor de sí para desencadenar un duelo de titanes.

Creo que siempre hubiese querido tener un talento a tal magnitud (en deportes) y a pesar de que juego varios deportes, soy absolutamente terrible en todos ellos. Sólo juego por diversión, sin técnica, fuerza ni capacidad de durar tanto.  Pero definitivamente disfruto el ver a un excelente atleta. A alguien que ha puesto todo su empeño para alcanzar calidad y excelencia; no por nada, ganan los mejores. En esta edición de las Olimpiadas, China ha dado una gran sorpresa, pues su relativamente “nuevo” sistema de entrenar y entregar atletas está dando frutos; siendo ellos los que más medallas de oro llevan hasta el momento y a pesar de que Estados Unidos lleva la delantera en conteo total de medallas (una diferencia de 5 más o menos), EEUU va mucho más abajo en las de oro.

Unos de los momentos más memorables de estas Olimpiadas ha sido la participación de Michael Phelps. Este joven nadador estadounidense vino fuerte, batiendo records y ganando medallas de oro en cada una de sus participaciones. Tuvo un par de competencias en la que ganó “raspado”, pues alguien más le seguía de cerca (por fracciones de segundo); pero en otras, él era el ganador evidente. Y con su participación se coronó como el atleta con más medallas en la historia de las Olimpiadas😮

Las hermanas Williams, fueron otro deleite. Estas chicas que lo han sobrevenido todo para estar donde están hoy en día. Ellas son prueba viviente de que la pobreza no tiene nada que ver cuando se quiere sobresalir. Ellas han pasado de todo, hambre, limitaciones, racismo, etc. para convertirse en las reinas del tennis, un deporte de y gobernado por blancos; y hoy en día, ellas, dos chicas negras son las mejores en él y ganadoras de la medalla de oro en la competencia de pares. 

En clavado, la gran noticia era Guo Jingjing. Lamentablemente, no pude ver todas sus participaciones, ni mucho menos saber el puntaje final (medallas). Un dato controversial acerca de la clavadista china es que estaba dejando que la fama la llevara a parrandear y vivir la vida en exceso. A tal grado que hubo intervención y se le preguntó, si quería comprometerse con su deporte o perderse en los excesos y su decisión salta a la vista, pues prueba de ello es su presencia en las Olimpiadas.

En gimnasia femenina por equipos, fue excepcional ver al joven equipo chino llevarse el oro, casi impecable su participación, pero corre la controversia de que se cree que ciertas chicas tienen menos de 16 años (se debe tener 16 para poder participar en gimnasia en las Olimpiadas). Sin embargo, tengan la edad que tengan, fue maravilloso ver su desenvolvimiento. Y no fue sorpresa para nadie que desplazaran a un nervioso equipo estadounidense cuyos errores (caídas, desbalances, etc.) las dejó con la medalla de plata.

Nastia Liukin y Shawn Johnson Brillan en Competencia Individual

Nastia y Shawn en los ejercicios de piso.

Alicia Sacramone, Nastia Liukin, Samantha Peszek, Shawn Johnson, Bridget Sloan y Chellsie Memmel tenían unas caras de velorio irremediables (al darse cuenta que ellas habían quedado en segundo lugar) de las cuales tuvieron que sacudirse al momento de recibir la medalla y posar para las cámaras, pero su descontento era evidente. Por el contrario, el equipo chino estaba lleno de felicidad y gloria.  Una historia totalmente diferente en gimnasia masculina por equipos, donde nuevamente un indiscutible y firme equipo chino reinó con la misma potencia y consistencia que las chicas. Pero el detalle aquí fue como el equipo estadounidense se mostró lleno de gozo mientras recibía la medalla de bronce. Estaban tan felices, como si hubiesen ganado la de oro. Les costó, sufrieron por esa medalla, fue un logro humilde. Creo que a las mujeres les pasó lo contrario, les faltó humildad, mucho antes de empezar la competencia creo que ya se veían en el podio con medallas de oro y por ello, la de plata se sentía como polvo en la boca.

Shawn (Plata) y Nastia (Oro) sonríen complacidas.

Después de su pobre participación en las competencias por equipo yo no daba ni cinco centavos por las gringas. Así que fue interesante ver como en la categoría individual Nastia Luikin y Shawn Johnson  no sólo clasificaron a las finales, sino que se llevaron las medallas de oro y plata respectivamente, dejando a una de las chicas chinas* con el bronce, a pesar de ser la favorita por su calidad de local.

Y Guatemala como dirían los gringos “…Is nowhere to be seen”. Por “fallas técnicas”, no tenía computadora, así que lo que he absorbido de las Olimpiadas, es a través de la tele y hasta este momento, sigo sin saber nada de Guatemala. En otros años hemos tenido (aunque pocos) atletas de calidad que han estado cerca de ganar algo o han ganado una medalla (en otros torneos), pero que al final de cuentas se han desenvuelto bien. Recuerdo muy vagamente que una chica de 16 años ganó una medalla de bronce en natación, que un hombre nacionalizado chapín ganó o se lució en tiro al blanco, etc. Pero mis memorias son muy vagas. Y quien puede olvidar a Heidy en Tae Kwon Do. Creo que como nación, debemos darle cabida a otros deportes y no sólo al fut, pues aunque siempre apoyo a la sele, debo admitir, estos ya me cansaron que nunca mejoran; pero por otro lado, creo que tenemos varias futuras estrellas en otros deportes que sí tienen esa sed de calidad, de mejorar y de darnos frutos y de traernos logros. Ellos luchan con conseguir notoriedad nacional y con ello fondos para su entrenamiento y poder participar. El deporte es algo sano, una nación enfocada en el deporte puede dar buenos ciudadanos, gente joven en el camino correcto de la vida y no en la vagancia o delincuencia y con ello, sería interesante tener programas en distintas categorías y quitar un poco nuestros ojos del fut, pues no importando cuanto dinero se les tira, estos (no todos) más bien parecen bolos en una chamusca y no atletas de talla internacional que se la pueden fajar con cualquiera.

¡Qué viva el deporte!

*Me disculpo por no poner los nombres de las atletas chinas, pero como todos me suenan similares y raros, no se me quedaron😐

19 pensamientos en “Bolos Chamusqueando

  1. Que buen tema… A mi me encantan el Tennis, Baloncesto, Clavados, Gimnasia y Natación— Wow… Heidy Juarez, como sufri cuando quedo en 4o lugar, ella junto a Euda Carias y los hermanos Sagastume hicieron mucha falta en la delegacion guatemalteca este año… Kevin Cordon, este año, aunque muchos ducen q fue mala suerte y q al final jugo bien, debio ganar ese partido contra el chino, lastima no!!! Ahora solo nos qdan los maratonistas, esoero en Dios ver auno de ellos en el podio, el de ecuestres q por poco y queda fuera… Y Meagli, q ya esta muy rezagado, hasta hoy creo iba en el puesto 39… Rita Saenz q bueno q esta este año pero debe prepararse duro porq puede ser una gran carta para el 2012 en Londres… OK Suerte Guatemala!!!

  2. Nadal gano Oro y q gran semifinal de futbol no? Argentina- Brasil… El dream team, espectacular!!! USA ganara las dos rams de basketball…

  3. Buen día. Me dio risa tu post en algunas partes, quiero decir que me hizo gracia por cómo decís las cosas, te extendiste bastante, pero muy ameno.

    El título me perdió, por eso de “bolos en chamusquera”. La frase sería “bolos en chamusca”, según el guatemaltequísmo.

    Tenés razón, el sistema de los chinos es relativamente nuevo, porque fue hasta los 60’s cuando China prohibió las artes marciales y deportes chinos (que años más tarde volvió a permitir, y se practicaron aún mejor), y promovió los deportes occidentales. Los chinos – dicen, porque yo no conozco ni uno – solían creer que China era el centro del mundo, es decir, no les interesaba lo que pasara afuera de sus fronteras. Pero alguien visionario promovió los deportes occidentales, y mejorar el somatotipo de los chinos, y para muestra el gigantón que juega en la NBA. Ese tipo visionario, dijo que un día los Juegos Olimpicos llegarían a China y que ellos arrasarian, creo que puso una fecha, y no fue tan exacta, pero casi. De cualquier forma, bajo el régimen comunista, China era ya hace muchos años una potencia, y quedaba siempre en segundo o tercer lugar en el medallero.

    También tenés mucha razón cuando decis que en estas olimpiadas los atletas guatemaltecos eran de otro nivel, menor al de los anteriores participantes. Es ironico, y para muchos símbolo de fracaso, pero Guatemala tiene varios cuartos lugares. Creo que la nadadora que mencionás es Blanca Morales, aunque Guatemala nunca ha ganado medallas en los olimpicos. El atleta que mencionás, es Atila Solti, guatemalteco de origen hungaro, que ganó oro en los panamericanos y era el favorito en los olimpicos. También un tirador de apellido Sanchez, tuvo un papel destacado hace unos 10 años. Hace más años, Guatemala ganó un cuarto lugar en uno de tus deportes favoritos, la equitación, y un mexicano ganó el Bronce esa vez (como siempre la rivalidad especial con México), y bueno, hay muchas participaciones destacadas, pero también muy llenas de polémicas por el manejo que hace la CDAG (Confederación Deportiva Autonoma de Guatemala).

    En Tae Kwon Do, en años recientes Heidy Juarez, los Sagastume, como han dicho, y Euda Carias, rosaron todos una medalla, fruto del buen trabajo de su federación, que supongo algo pasó ahi porque han venido hacia abajo. La federación de tiro también tuvo acusaciones por los manejos, y por eso Atila Solti se retiró del deporte, por desacuerdo con las autoridades, algo muy común en latinoamerica. La participación que más emocionó a Guatemala, no sé, quizá por la época tan cruda de la guerra, en los ochentas, quizá por el origen humilde del deportista, fue en boxeo, con Carlos Mota Taracena, a quien le robaron el bronce, algo que fue demasiado triste para Guatemala, y se lo dieron a un venezolano. Mucha gente se dio cuenta que aunque la pelea estuvo muy cerrada, el guatemalteco había ganado, y yo diría que fue un golpe duro para el pueblo, que te digo, habían seguido esa destacada participación con todo el corazón, y en los barrios la gente se juntaba para mirar dichas peleas.

    En marcha, también en años más recientes hubo participaciones que estuvieron muy cerca de medalla. Y recordemos a uno de los favoritos para medalla, en la mitad del siglo pasado, que no sé qué pasaría pero no ganó, a Doroteo Guamuch Flores (Mateo Flores, notar el aspecto racista de las autoridades de turno al cambiarle su nombre).

    Bueno, volviendo al post, yo sí practiqué bastante deporte, pero mayormente en la calle, o sea, yo era uno de esos “chamusqueros” que vos mencionás, y nunca tuve el valor para practicarlo ya federado. Me pasaba las tardes-noches de mis vacaciones, cuando niño, jugando base ball (a lo pobre, sin equipo), y ya más grande eventualmente en el campo marte. Durante un tiempo hice natación, cuando mi viejo me pagó unas clases para que aprendiera a nadar y porque me gustaba. Con amigos del trabajo formamos un equipo de volley ball, y la verdad nunca fui bueno, pero al menos logro comprender mucho ese deporte, ah, y en la U, en la AEU habían unas mesas de ping pong, y unas en la facultad y teniamos costumbre de jugar ahi (como muchos) y jugar duelos intensos de basquet ball en las canchas de Calusac, entre periodos, y de papi fut en la plaza Alejandro Cotí, también en la facultad, o chamuscas en las canchas de agronomía. Creo que yo sí tuve la tenasidad de practicar deportes, pero falto algo, lamentablemente.

    Bueno, saludos, y yo creo que con una buena organización, y sin dejar las cosas al estado de Guatemala, por la cultura de corrupción que existe en estos paises, podemos y debemos soñar en que un día la juventud de Guatemala tendrá más acceso a practicar su deporte favorito, y que esa larga lista de cuartos lugares sea medallas reales, porque si se hace una comparación objetiva, tampoco es tan abismal la diferencia con otros paises que obtienen medallas (que no sean potencias como Alemania, China, etc.).

    Ah, voy a hablar de más, pero yo creo que EEUU ha conseguido muchas medallas con sustancias que no han detectado las pruebas anti-doping (casualmente…), historicamente. Además de ser ilegitimo, es un golpe moral para los deportistas de otros paises que con esfuerzo, lastimados, sin recursos, sin infraestructura, arañan las medallas, y que alguien que usa drogas llegue y se las gane.

    Ahora sí, me callo.

    Saludos.

  4. E. Cardenas como siempre dándonos una cátedra de cultura general… Algunas cosas de las que mencionaste las vivi, otras solo mi papa me las habia contado, resaltando el cambio de nombre de Doroteo Guamucho Flores… Que como dato adicional, les cuento q mi papa tambien me dijo que el para la maraton de Boston (mi papa no, Mateo Flores) corrio con la camisola de futbol de guatemama, porque no tenia mas que ponerse..^Pero ganó!!!… Siguiendo con las referencias de mi papa, el estuvo en una asociacion nacional de x deporte y tenia contacto con CONFEDE y CDAG, dejo su cargo antes de que culminara el tiempo establecido por tanta mafia y corrupcion que se vivia a su alrededor… No creada por el obvio, pero no deseaba q su nombre se manchara por las acciones de otros “tipos”… Despues de eso yo tambien abandone ese deporte ya q mi papa estaba metido porq mi hmno. y yo jugabamos…

    Y yo tambien creo q USA a utilizado medicamentos los cuales no se han detectado en las pruebas anti-dopping— Phelps me dara una desepcion….. lo presiento— OK buena noche y Karla q bueno q todo este normalito!!!

  5. Buen día.

    Gracias Pablo, por tu comentario. Bueno, se me olvidó ayer que también hubo una gimnasta guatematleca que quedó en un 7mo. lugar, si no estoy mal, en gimnasia individual, la Maria Fernanda Portocarrero. Ah, y además, hay un “paso” (no sé si se les dice así en gimnasia) en gimnasia olimpica que tiene su nombre, o sea, ella lo inventó.

    También ayer mencioné que varios guatemaltecos como Atila Solti ganaron oro en panamericanos, pero no sólo eso sino tienen titulos mundiales, también la Cheyli Gonzalez. Ah, y una queridisisima y extrañada amiga mía (porque nunca volví a saber de ella) ganó varias veces el oro en el abierto de karate de EEUU, Mandre Chang: Mandre, si alguna vez lee esto… ahi se comunica😉

    Y bueno, con lo de Mateo Guamuch Flores, además corrió descalzo, como todos sabemos, y qué interesante lo de la camisola de fut.

    Lo que decís Pablo de los directivos, es hasta penoso. El presupuesto es demasiado alto para lo poco que existe en infraestructura, y todo el mundo lo sabe: los atletas, los periodistas, las demás autoridades, así que… no sé.

    Bueno, y por lo visto me puedo echar la “chamusca” con la Karluchi. Yo era bien “veintiunero” en basketball, así que te reto, y también hariamos una buena dupla de volley ball entonces (porque ahora juego un poco mejor).

    Ah, y soy re bueno en base ball pero cuando juego tennis: Cuando le pego a la pelota de tennis con la raqueta, va a parar a la pisina… soy re malo en tennis, jamás de los jamases logré controlar la fuerza o darle el toque, siempre la mandé hasta la otra cancha. Sería yo algo como el Sammy Sosa del tennis.

    Y yo también jugaba “matado”, pero creo que ahí siempre ganaban las niñas, y se me hace que era más un juego “sexual” que otra cosa, aún cuando eramos bien patojitos, jugando eso en las noches, en las vacaciones, en la cuadra de la abuelita. Y lo otro, sí, también nosotros le deciamos “kitbol”, aunque creo que debe ser algo como “kick ball”.

    Bueno, un saludo gente.

    PS
    Para mi también, y creo que para todos, valen más las medallas de oro, por eso el orden del medallero siempre se basa en eso. Con una medalla de oro que Guatemala ganara (no esta vez) quedaría bien parado en la tabla. Slds.

  6. Ah, Karla, estoy de acuerdo con vos con lo de la gimnasia ritmica, esa mezcla de movimientos de danza se cortan cuando ellas necesitan tomar impulso y hacer algo más acrobatico, y eso se ve feo y deja una mala sensación cuando uno se está metiendo en la parte sutil de los movimientos.

    Quizá pudieran hacerles un fade out en esos momentos, no sé, para minimizar eso. Igual, no me gusta esa parte de la gimnasia.

    Saludos.

  7. Bello especatáculo…
    Eso del dopping o no dopping es ya mera resiganción.
    Podré ser muy romantica, pero, hablando desde un país chichipato( pobrecito y latinoamericano pues) el hecho de estar corriendo, sudando y jugándosela tan lejos con la camiseta nacional ya es mucho decir, que no?
    Y, si no hemos podido acabar el imperio en areas importantes… ni de fundas acabaremos la trampa en el deporte. Qué lástima, sí, pero la función continúa.
    Sea como sea, ver a semejantes mostruos, algunas veces hasta se siente el escalofrío de ver algo sobre humano; es genial. Nunca antes había mirado con detenimiento la fiesta de los juegos olímpicos; estando ya retirada de las competencias ( chichipatas y locales), imaginar y soñar con una particpación en una de esas rumbas me acelera el corazón y me llena de envidia y admiración. Esa es la actitud, será…
    Sin tomar partidos y sin entrar en discusiones nacionalistas… que viva el deporte!

    * pregunto… hay boxeo femenino?
    patinaje?

    Ay, tantos deportes *-*

  8. Respecto a lo de la gimnasia, eso del bailecito es obligatorio, principlamente un paso en el cual giran sobre la punta de 1 pie… Eso lo hacen para cambiarse de esquina, ya que los brincos deben ser solamente entre esquinas cruzadas, ademas es obligatorio q usen por lo menos 3 esquinas de la plataforma…

    Uy, E Cardenas, pisto hay, necesidades tambien… Poco a poco han soltado dinero para hacer complejos deportivos, en Jalapa acaban de remodelar casi todo ya q este año ahi seran los Juegos Nacionales (donde descubren nuevos talentos, ya q son para jovenes de hasta 18 si no estoy mal)… Ademas se que Guatemala ya tiene lugares para todos los deportes olimpicos (no en todas las especialidades) siendo el unico pais de CA con esta ventaja, pero aun asi no llegamos a medallas… El ultimo deporte olimpico que se integro a CDAG fue el hokey sobre césped, tenienso lugar en el campo marte, con un torneo colegial…

    Si uno quiere llegar a tener tantos logros en el deporte, se deben sacrificar tantas cosas (amistades, familia, estudios, pareja, comida, etc…) Es duro muchá, para cagarla en 1 segundo jujuju — Eso es frustrante— Mañana Guate- USA… Vamos Guate!!!

  9. Vos Karluchis no te creo que no sepás de Mateo Flores.

    Miren, yo sabía que la CDAG tenía un 3% del Presupuesto General de la Nación (muchísima plata, no sólo acá sino a nivel latinoamericano) y si se compara su infraestructura con la de la USAC, que tiene un 5% del mismo, es casi nula. La presencia de la USAC es notoria, y cuantos alumnos tiene, la CDAG es casi invisible. Por ahí se puede empezar a hacer una comparación. En lo personal, creo que el Ministerio de Cultura y Deportes no debiera existir, o bien, lo mismo: practicamente es intangible.

    Pero acá hay más detalles:

    http://lahora.com.gt/notas.php?key=35643&fch=2008-08-22

    Respecto al dopping, sí es importante, en la medida que lo es, porque las diferencias en las competiciones son de milesimas de segundo. La carrera por el medallero es politica, y EEUU ha querido justificar que su sistema economico(capitalismo) es mejor que el ruso (cuando eran comunistas) y el chino, y que ahora China esté hasta arriba, es reflejo de que la economía yanqui no es lo que era, y ya China es la mayor potencia economica desde hace 10 años. En fin, este tema es complicado y hasta aburrido, y también y una vez más, el nacionalismo resulta ser manipulado. También es mi opinión personal, que el sistema economico de un pais no tiene nada qué ver con los resultados en el medallero, sino la calidad de sus proyectos deportivos, la honestidad en el manejo de los fondos, etc.

    Otra cosa que no existe acá son los deportes universitarios. Creo que solo la USAC tiene deportes en su pensum, y debieran ser todas, y haber competencias inter universidades, en fin, tantas cosas que se podrian hacer.

    Saludos y bueno, creo que una buena meta de cada uno de nosotros sería el practicar bien algún deporte, no creen?

  10. No te voy a contradecir Karla, pero USA esta cayendo y China esta creciendo… Con medidas drásticas incluso inhumanas pero esta creciendo de manera impresionante … USA estuvo asi, pero nadie se lo reprochaba…

  11. La USAC este año realizara sus II Juegos Deportivos Universitarios (internamente)… En cada facultad hay un movimiento bárbaro… Será un éxito nuevamente… La MG y la URL se q tambien tienen apoyo al deporte…

    Ahora, diganme si no les desepciono el show q presentaron los británicos en la Clausura… Londres la tiene bien dificil despues del gran espectáculo de los chinos… Bueno, Chao!!!

  12. China en cuanto a espectaculo se lleva la mayoria de premios en atenas 2004 china fue quien rescato el cierre de esas olimpiadas ya que los griegos fueron un poco aburridos.

  13. Buen día. Pues yo no vi la clausura, la verdad estos son los juegos olimpicos que menos he seguido. Las coberturas son pésimas, a excepción de algún canal mexicano (no todos), cualquier cobertura fue pobre, y no digamos las guatemaltecas, con comentaristas hablando estupideces, como siempre.

    Por cierto, dicha transmisión debiera ser fomentada, y no normada, pero al menos cuidar un poco que quienes comentan sepan de qué estan hablando, y usarlo como apoyo al deporte a nivel escolar.

    Respecto a Mateo, pues me pareció extraño, Karla, que no supieras de él, porque es re famoso, pero como decís, no es culpa tuya, es culpa de todos. Quizá yo sé varias cosas de él por los libros de Hector Gaitan, que al menos en la parte occidentalizada de Guatemala (ladina), es muy bueno su trabajo, no así en temas indigenas.

    Con el sistema chino, por supuesto que es una grosería eso de “reclutar” niños y llevarlos fueras de sus casas, esa es una practica comunista. Claro que tiene muy buenos resultados, pero a qué precio? El sistema cubano es parecido, no tan así pero es un régimen comunista y es parecido.

    Ese sistema no debiera adoptarse en ningún lugar, en esa forma. Pero yo sí creo en que debieran existir escuelas de deportes. Porque cómo funciona en Guatemala? Vos te interesás en un deporte, tenés un lugar donde entrenar, pero nada más. Es necesario que existan escuelas, donde obtengás grados y que entonces seás pre seleccionado y que tengás apoyo y entonces sí, eventualmente si vos lo decidís, estar internado en algún centro de algo rendimiento, y la federación debiera buscarte competiciones, etc. El muchacho de boxeo, que fue de los pocos guatemaltecos que ganó su participación a puro puño, es decir, no con invitaciones, porque ganó el oro en el certamen clasificatorio de latinoamerica, jamás había peleado con un boxeador oriental. Eso no puede ser.

    No es posible que Guatemala mande a los olimpicos a 12 atletas, proporcionalmente estás mandando 1 atleta por cada 1 millón de habitantes, eso es ridículo. Además, si las marcas y records centroamericanos estan abajo de las marcas olimpicas, van sin ninguna opción… Y bueno, este tema es complejo, y vuelve a caer al manejo de fondos, y por eso gente como Atila Solti se han retirado del deporte, y son quienes han podido ganar titulos mundiales y tener posibilidades de olimpicos. Lo mismo con la federación de judo, etc.

    Economicamente EEUU siempre ha querido “imponer”, y eso es lo que los ha hecho perder esa posición que tuvieron antes, en muchos ámbitos. Claro que no tiene qué ver el sistema economico con los resultados deportivos, pero ellos manejan todo a nivel de medios de comunicación, y a cualquier costa, quieren mostrar que lo de ellos es mejor, aunque no lo sea, y sobre todo en cosas que no tendrian nada qué ver.

    En los juegos de Inglaterra, no creo que China vuelva a ganar tantas medallas de oro, y obviamente Inglaterra peleará por los primeros puestos, y yo creería que Rusia, Inglaterra, China, estarán más parejos. EEUU podría caer a un tercer lugar.

    En fin, yo mientras, he estado pensando en un deporte que pueda practicar. Uno que no sea caro, y que pueda llegar a comprender, etc.

    Se me cuidan, un gusto saludarlos. Chau.

  14. Ah, qué buena noticia lo de los juegos universitarios. Por ahí vi el afiche el otro día, en la USAC. Pero lo que no sé es si existen entrenadores y sea parte del pensúm. Porque patrocinar a un atleta ya formado no creo que sea toda la solución.

    Pero ya es algo, no?

    Slds.

  15. Pues Karla, no estás tan lejos de la realidad al decir que Guatemala es una potencia economica y que eso no se refleja en la calidad de vida de su gente. Guatemala es el pais de C.A. con mayor PIB, y seguramente que algunos de latinoamerica, pero es el de menor calidad de vida. Varios paises de C.A. han ganado medallas olimpicas y creo que todos han ido a un mundial, menos Guatemala.

    Guatemala es uno de los cuatro paises más desiguales del mundo, con gente que tiene muchísmimo dinero, y muchos que viven en pobreza extrema. Por cierto, también en EEUU hay pobreza extrema, pero como decis, en un menor grado, producto de la industralización, algo que vos has de conocer bien.

    EEUU no está bajando ahora, sino su economía tiene problemas desde hace muchos años, pero ellos lo ocultaban. China es justo lo que vos decís, así que igual, tenga quien tenga la plata, el mundo sigue igual de inhumano.

    Saludos.

Deja una respuesta

