Ayúdame Freud


“Buenas tardes doctor”
“Buenas tardes
Adelante…
Si, en el sofá por favor
Ponte Cómodo
Recuéstate, si
Vas a pensar que has sido un ave que ha estado enjaulada
Durante toda su vida
Y que hoy está a punto de abrir esa puerta
La puerta de esa jaula
Vamos, con confianza
Cuéntame que te pasa.”

Ella vive conmigo en mi inconsciente
Ella es dueña de mi pasado y mi presente
Su morada es mi falta de seguridad
Y su comida mi ansiedad
Ayúdame Freud
Ella pisa cada uno de mis pasos
Bebe el vino junto a mí en el mismo vaso
Ella es la mujer perfecta que me construyó mamá
Y esta jodiendo mi psicología
Ayúdame Freud
Será doctor
Que el chaleco de fuerza
Aún sigue atando mi cordura
Que mis complejos aun no rasgan su costura
O será que la mujer que me construyó mamá
Es muy grande de estatura
Será doctor
Que pido mucho o me conformo con poco
Que sigo cuerdo o estoy totalmente loco
O será que la vida no es otra cosa
Que un racimo de antojos
Y la que paga los platos rotos
Siempre es ella
La de a de veras
La que me cuida
La que me entibia mis noches de tanto frío
La que me espera
La que me aguanta
La enemiga del fantasma en mi cabeza
Me la construyeron puritana e inteligente
Buena para la cocina y muy decente
Tan irreal que existiría en mi mente y nada más
Pero insisto en compararla con ella
Ayúdame Freud
Si usa la falda muy corta habrá un problema
Pues la chica en mi cabeza es de otro esquema
Si se le ocurre una idea
Habrá que ver que dice ella
Y se siente como la mierda
Ayúdame Freud
Será doctor
Que el chaleco de fuerza aún sigue atando mi cordura
Que mis complejos aún no rasgan su costura
O será que la mujer que me construyó mamá
Es de muy grande estatura
Será doctor
Que pido mucho o me conformo con poco
Que sigo cuerdo o estoy totalmente loco
O será que la vida no es otra cosa
Que un racimo de antojos
Y la que paga los platos rotos siempre es ella
La de a de veras
La que me cuida
La que me entibia mis noches de tanto frío
La que me espera
La que me aguanta
La enemiga del fantasma en mi cabeza
Será doctor

Que esto me pasa solo a mí
O a todo el mundo
Y el doctor me contestó
“No hay quien se salve de este asunto”.

5 pensamientos en “Ayúdame Freud

  1. Ah como me gusta esta canción. Hace unas semanas me vino a la mente y pude recordar varias estrofas. Unos días antes habiamos estado reunidos con unos amigos y entre unos tragos cada uno hablamos de Guatemala, de esa búsqueda actual de los guatemaltecos por formar un concepto de nación moderna e incluyente, de ese orgullo, y luego de horas terminamos hablando de alguna “espinita” que teniamos en el pecho cada quien, por algún tema familiar, por algún tema sentimental. Yo me quedé callado hasta que un amigo dijo que todos habiamos hablado, y que me querian escuchar.

    Entonces llegó el tema del amor a raíz de una pelicula que habiamos comentado (Alfie) y todos vieron fácilmente que yo le llamo amor a lo que no lo es. No quiero dar muchos detalles acá pero, hubo algunos “flashback” muy emotivos.

    Los siguientes días no tuve ganas de salir, quise pensar sobre eso, e incluso alguien me recomendó ir con una psicologa, más bien con un psicologo para no cometer otra vez el mismo error y por eso asocié más lo de Freud.

    Hay muchas cosas que están vinculadas con este tema y con la letra de esta canción, y las hipotesis sobre lo que yo conté esa noche fueron que yo era un gran machísta o que no luchaba lo suficiente. Está también presente esa construcción de la mujer ideal, o esa ruptura que no se supera de un amor del pasado y ese temor al compromiso.

    Como sea, en algún momento yo me llegué a sentir muy cómodo con mujeres con las que no me voy a comprometer, con las que no me hablarán de economía ni de temas sociales sino de modas, aunque sean al final las que más entienden de mis preocupaciones sociales y que a la vez me buscan soluciones practicas y que sean muy cariñosas. Me sentí cómodo con las mujeres que me hacen reir, que en apariencia no tienen mucha profundidad pero que en escencia sí la tienen, etc. Mujeres que se vean como Paris Hilton, de preferencia, y todo eso que quizá no se podría contrastar con un modelo convencional.

    Pero bueno, me encanta esta canción y me provoca una sonrisa encontrarla hoy acá. Fue como encontrar un abrazo tuyo Karla, para mi.

    Un saludo. Buen día.

  2. Wow, yo tamb sufri unos cuantos flashback, jajaja, mejor me rio de ellos!!!

    Crei q era un poema, hasta q lei tu comentario E Cardenas, si me pudieras decir quien la canta, te lo agradeceria…

    Relacionandolo a los temas q se han manejado aca (MG), tiene algo q ver, nuestras utopias, queremos conseguir grandes trinfos, pero nos alejamos tanto de la realidad, que al darnos cuenta que en el contexto q vivimos no hay posibilidades de lograrlo, caemos y nos golpeamos fuerte!!! espero haberme podido explicar, porq a veces lo q pienso no lo puedo transcribir… Me gusto bastante…

  3. Si, es de Ricardo Arjonn; pero yo tenia menos de 5 años cuando salio esta cancion… Pero ya la baje en eel limewere y esta maso, la letra si me gusta bastante, la musica, mmm no!!!
    Tenes razon Llas, aunque yo simpre o casi siempre contradigo tus opiniones, me caes bien… jeje

  4. Qué tal. Pues Pablo, como te dijo LLAS, la canción es de Ricardo Arjona, y ya la escuchaste. A mí la música tampoco me gusta. Es aburrida y no me gusta la tonalidad. Lo que me gustan son algunas frases y el diáologo que mantiene con él mismo.

    Creo haber entendído tu analogía. Recientemente, gracias a un amigo, empecé a leer el libro “La Construcción Social de la Realidad” de P.L. Berger y T. Luckmann. Si ponés eso, y encima la psiquis de cada persona, la cultura, la sociedad, al final tenés resultados extraños como el que las mujeres concursen por ser las más bellas, o que existan Olimpiadas de la Ciencia, o marchas para mejorar las condiciones de un Contrato Social en un 1 de Mayo, o blogs donde alguien comenta en un día de feriado. Qué queda en el fondo de todo eso?

    Bueno, un gusto. Hasta luego.

Deja una respuesta

