Modelos Versus Reinas de Belleza


LA MODA 

cw-antm09-chantal-container_008074-72b0f9-500x667.jpg

Tengo varios años ya de leer y experimentar la moda y todo lo relacionado a ello; fotografía, maquillaje, modelos, poses, estilo, elegancia, etc. La moda no es sólo ropa y ya, son varios los elementos que lo rodean para llevarlo a las pasarelas y a las páginas de las revistas; para finalmente alcanzar al consumidor que entre tanto, debe tener una mente abierta y cierto conocimiento del tema, para poder absorber, entender y admirar los atuendos y lo que sus ojos perciben. No es para cualquiera. El ojo conocedor puede distinguir todos los elementos, y sabe que es bueno y que es malo.

Estados Unidos como la potencia que es, se hace sentir en todo aspecto y la moda no queda fuera de ello. Siendo su centro de operaciones la ciudad de New York. Cuando de moda se habla, las ciudades y shows más esperados se llevan a cabo en New York City (EEUU), Milán (Italia) y París (Francia). Cuando una nueva modelo llega a pisar esas pasarelas (Milán, París y New York City), ella sabe que está en la cima del mundo y su carrera tomará vuelo. 

FASHION WEEK

Uno de sus más grandes eventos es Fashion Week (Semana de la Moda). Por lo regular, estos shows son muy intensos y sólo la crema y nata de la sociedad asistirá a estas pasarelas. Celebridades, mujeres chic de la alta sociedad, editores de revistas líderes en moda como Vogue , etc. Entonces los diseñadores mismos, quieren consigo, al mejor equipo de modelos posibles para deslumbrar a su público.

LA CULTURA ESTADOUNIDENSE

A diferencia de Guatemala, Estados Unidos tiene una cantidad ilimitada de canales y programación original al alcance del consumidor. Por lo tanto, es difícil no ser bombardeado con mucha información y la forma de sentir y pensar de toda una nación.

Cuando de concursos de belleza de trata (Pageants), en Estados Unidos no se tiene muy en alto a las chicas que ahí participan.  En muchas ocasiones he visto (en televisión) cuando se reprende a una modelo de pasarela con palabras similares a estas “Esa ropa que te pusiste, el maquillaje y peinado, pareciera que sos reina de belleza” y que te digan eso acá, es un insulto, no un halago. 

¿Porqué es un insulto?

Porque las damas que participan en estos eventos (de cualquier país), son conocidas por utilizarlo todo muy escandalosamente. Gran cabello abombado, maquillaje exageradísimo, vestidos de noche tipo callejera (prostituta) que son demasiado llamativos en todo sentido (muchos adornos colgando del vestido, como lentejuelas, brillitos, plumas… en contraste con colores chillones y transparencias y demasiada piel expuesta) y para rematar, cantidad de joyas tal cual arbolito navideño. Es por ello que EXCESO es el ingrediente principal que muchas de las candidatas a las distintas coronas parecen tener y los estadounidenses han tomado nota de ello. Ya saben, si les dicen que parecen “beauty queen” (reina de belleza), las están insultando bien feo.

Las modelos por otro lado, son conocidas como estos seres etéreos, con clase, elegancia, carisma, belleza inusual, todo lo contrario a una beauty queen. Ellas, en todo momento,  tratan de permanecer lo más lejos posible a tener la apariencia o resemblar a una reina de belleza.

EL TRABAJO DE UNA MODELO

cw-antm09-sarah-container_007854-62d1b1-500x667.jpg

Además de buen físico, una modelo debe ser versátil, camaleónica, dispuesta a probar y tratar de hacer posible lo imposible. Ser capaz de materializar distintos looks, miradas, sonrisas, ángulos, etc. Ser capaz de transmitir y decir algo a través de una fotografía;  si no poseen esa habilidad, esa chica es obsoleta.

Una modelo por lo regular va a trabajar en distintos ámbitos:  fotografía (comercial y editorial), comerciales televisivos y pasarela.  Cada uno de ellos, requiere cosas y habilidades diferentes de una modelo.

En fotografía: Hablar sin palabras. Transmitir emociones y no olvidar el producto que está vendiendo. Las poses apropiadas para el ambiente o set fotográfico, estar en control de la mirada, los labios, los ángulos, las extremidades.

Comercial

cw-antm09-lisa-container_008886-81100e-375x500.jpg

Editorial

cw-antm10-anya-container_010834-4edf60-500x667.jpg

En pasarela: Definitivamente su pasarela (caminar) debe ser impecable, sus movimientos naturales y precisos. Un rostro relajado y concentrado en lo que el diseñador desea transmitir.

1056723360_0a0532f59e_o.jpgrunway-opener-lanvin-versace-xl.jpg

Spokes model (representante de una marca): Impecable dicción. Control, estabilidad y seguridad al hablar. Presencia.

eva-longoria-loreal.jpg

10 pensamientos en “Modelos Versus Reinas de Belleza

  1. Y nosotoros hablando de America´s Next Top Model… jejeje; todo lo q alli mencionas lo apoyo, es cierto, pero las reinas de belleza a diferencia de las modelos, son mas inteligentes y preparadas intelectualmente (no todas eso si), por que?, porque una modelo se dedica mas a modelar q a prepararse intelectualmente; ese es un punto a favor para las misses. Claro ejemplo es el show q mencione antes, no se puede comparar el intelecto de las chicas q alli participan con las de MU… Volteando la moneda, ahora tambien se busca en las misses, ese toque Top Model, esa mezcla entre ser ‘sheca’ y saber modelar (pasarela, fotografia)… En cuanto a las Spokes Model, la mayoria de veces son actrices, que se dedican a eso, a hablar. Me encanta la foto de Editorial…. Y Gracias por poner a Alessandra Ambrossio y Eva Lonngoria, las amo!!! Las de ANTM salen bn, pero con photoshop hasta Paquita la del Bario se puede ver asi… Cuidense!!! ♥

  2. Jajajaja, me meo de la risa, ese es el dilema… ‘Quieren’ vestir a nuetras misses como Travestis, ahi está, excelente analisis Salamandra!!! Me llegás!!!

  3. Para mas joder, Gabriela Monzon lo uso en Miss Teen International, y tambien esta el caso de Jessica Scheel en el Miss Earth, bua!!! No se de ropa, pero si se que era feo, ojala una mujer se encargue de eso, porque en cuanto a ropa, las mujeres son las diosas… Por eso cada vez que quiero comprar algo una mujer me acompaña, porque yo… jajaja…

  4. Interesante artículo. Muy amena toda la exposición. Había intentado leerlo desde hace unos días, pero no me había sido posible por el trabajo. Con el final (la parte de las fotos) me acordé de una conversación muy bonita que tuve una madrugada con una niña muy interesante y agradable, en la que me dio una cátedra de elementos de fotografía, de modas, de viajes, y por primera vez escuché sobre los productos “Clinique”. Incluso me cantaron canciones, en los intermedios. Por eso terminé la lectura con una sonrisa.

    Volviendo al tema, por lo que describís, puedo ver que entonces la moda es una disciplina y así como no a todos se les da la filosofía, no a todos se les da lo de la moda. Es además algo tan especializado que ha involucrado a muchas áreas y ramas de otras áreas como la fotografía, la psicología (para hacer que la gente compre algo), la mercadotecnia, la química (por los cosméticos), la industria textil, etc. y básicamente es una actividad de consumo, que ha de generar muchos millones y por eso es comprensible que EEUU como una cultura consumista, sea el país pionero en el tema.

    En lo personal, trato o trataría de quedarme con la parte estética, lo de la elegancia y la clase, porque me gustan mucho las mujeres que son así. Incluso reconozco que hay hombres que son elegantes para vestirse, y que tienen clase. Mis parámetros vienen más de Europa que de EEUU, digamos de Francia e Italia, sólo por las referencias que de alguna manera he podido tener, porque son países donde jamás he estado ni conozco mucha gente de allá.

    Me agrada “entrar” a este mundo de la moda gracias a artículos especializados como este donde encuentro detalles y empiezo a desglosar ese “todo” en cada elemento de una industria y de su simbología, y le comentaba la otra noche a Karla que ahora cuando voy por la calle, me fijo mucho en cómo se viste la gente, en la importancia que le da, o no, a su apariencia, y re descubrir que un lugar como Guatemala donde la gente es “muy metida” y “el qué dirán” solía regir muchas conductas, parece haber “sucumbido” a temas más prioritarios, y la moda parece no tener mucho lugar y pareciera no ser considerado ni parte de una cultura ni un producto de consumo masivo, sino un interés personal, y cada interesado debe forjarse en el tema y profundizar más en él si así lo desea.

    Este tema me parece muy “refrescante” para lo que mantengo generalmente en mente, y lo he aprendido a respetar mucho, y me agrada. No me deja de seguir interesando y escuchar a una profesional como ustedes me provoca siempre una gran sonrisa. El concepto de las “beauty queen” también.

    Saludos.

  5. bueno me parece muy interesante el mundo de la moda es mas fui a cursos de modelos y modele varias veces.La verdad que no me interesa lo que piensa la gente respecto a las modelos aparte ahi mucha gente que me recomiende modelar. bueno saludos a todos

  6. Hola me encantaria ser modelo soy re linda como ustedes tengo 10años pero tengo la
    mente de 15años si quieren les mando una foto

  7. Conscientes de que el avance de la ciencia y la tecnología es vertiginoso, el Catalogo Oriflame es formado por un Centro de Desarrollo Tecnológico, cuyo principal objetivo es crear nuevas soluciones integrales para la piel y así estar un paso adelante de las necesidades del consumidor. Cualquiera sea tu edad o tipo de piel, el Catalogo Oriflame cuenta con productos que atenderán tus necesidades. http://www.pedidos-oriflame.es/

  8. He visto q. las reinas de belleza como las modelos ambas han tenido q. recurir una q. otras cirujias plasticas del bisturi. Bueno realmente de reinas q. conosco q. han trascurrido a cirugias es la Miss Puerto Rico Zuleyka Rivera como Ingrid Rivera ambas han trascurrido a cirugias. Hoy en dia los q. tienen el dinero recorren a cirugias costosas. Pero aquellas q. no son tan costosas corren riesgo. Por ejemplo si quieres aumentar tus cenos y la copa q. te ponen de masa la rechasa tu cuerpo varias veces puedes contraer un cancer si no se remueve esa masa del ceno. Es un riesgo q. varias mujeres latinas corren. Tanto Mexicanas como Puerto Riquenas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s