Belleza Guatemalteca


pacaya2.jpg

Foto por: Sarah Harper
Artículo por: Karla Hufford  
Volcán de Pacaya, GT

En este blog siempre estamos hablando del orgullo de ser guatemalteco y de las cosas bellas que Guatemala ofrece. Pues me topé con un enlace que me llevó a cierto sitio web hace mucho tiempo, que hasta ya se me había olvidado. Pues hoy, me topé con él de nuevo y pensé que sería lindo compartirlo con ustedes.

Ultimamente el tema a tratar han sido las Miss Guatemala y la belleza de nuestras mujeres. Para variar un poco, hoy hablaremos de la belleza de nuestra tierra; la belleza natural.

Retomando el tema, pues el sitio web se llama The New 7 Wonders (Las Siete Nuevas Maravillas). Y lo que han venido haciendo es nominar (en este caso) la belleza natural alrededor del mundo y le permiten al público votar en línea para que sean ellos los que elijan a los 7 ganadores.  Guatemala tiene dos participaciones, siendo ellas el hermoso y romántico Lago de Atitlán y el imponente Volcán de Pacaya.

En el sitio, diariamente muestran en que puesto se encuentran los nominados Click aquí para ver los puestos de hoy.

Click aquí para votar.

atitlan-lake10.jpg

Foto por: Iván Castro 
Lago de Atitlán, Sololá, GT.

10 pensamientos en “Belleza Guatemalteca

  1. Estan bonitas las fotos. Me llamó siempre la atención que en general, cuando un extranjero toma fotos de Guatemala, se enfoca en lo cotidiano de la gente, junto a su entorno, y los fotografos nacionales, en una pose o sólo en el paisaje.

    En la novela “Entre la Piedra y la Cruz”, Mario Monteforte Toledo menciona al lago de Atitlan y uno de los protagonistas (indigena), según el relato, se sienta de espaldas al lago, porque el mismo, para él era muy natural. En cambio el “ladino” de esa novela, lo admiraba. Los kaqchiqueles tienen siglos de vivir en los alrededores, tengo un amigo muy talentoso ahí. Monteforte, más que un buen escritor era un sociologo, y eso hacía más interesantes esos elementos de su obra. Según algunos geologos, el lago se formó de la explosión de un volcan, hace millones de años, y en el vacío quedo situado el lago, y las cenizas alcanzaron hasta el territorio que hoy ocupa el sur de Estados Unidos. Lo interesante del Volcan de Pacaya, que no es un volcan muy alto, es que se ha mantenido en actividad en los últimos años y que para los visitantes es emocionante ver el magma deslizandose, desde un punto muy cercano.

    Respecto al post, verdaderamente este sitio (guatemalanbeauty) es un homenaje al orgullo de ser guatemalteco. Guatemala tiene muchas bellezas, y en especial, creo que los contrastes de su gente son lo más representativo.

    Respecto a la votación, creo que no van a lograr estar entre los primeros 7. A diferencia de la votación por Carlos Peña (evento que captó la atención de un sector de la sociedad), que era por sms, el acceso a Internet en Guatemala es muy bajo (10% de la población), mientras que el índice de telefonos en relación a su población es de los más altos del área, quizá de latinoamerica.

    En lo personal yo no estuve de acuerdo con las denominadas 7 Maravillas del Mundo que conocí cuando era niño, que en mi casa estaban en una edición de lujo, por lo mismo, que no tenían representación lugares alternativos sino eran una “selección” con visión completamente occidental. Cada selección de este tipo, es más una antología, es decir, una muestra, así que si no es ahora, será en otro momento que Guatemala sea seleccionada.

    Hace unos 3 años, la BBC de Londres denominó a Guatemala el primer destino cultural del mundo, algo que se me hace más consecuente con este territorio, que en sí es una maravilla, aún con sus brutales contrastes sociales.

    Además de la naturaleza, la gente, la cultura, Guatemala – y no lo digo por ser guatemalteco – tiene un lugar muy importante en la historia universal, por ser cuna de la civilización maya. Politicamente los mayas no existen, pero para efectos de “orgullo nacional” son siempre un referente.

    Me agrada este blog, por la forma en que su autora da a conocer los motivos del orgullo de ser guatemaltecos.

    Espero que ganen estos lugares en esta votación, si eso es algo importante para su gente.

  2. Karla que bueno que lo mencionaras, yo ya he votado, y para que lo sepan el Lago de Atitlan y el Volcan de Pacaya hasta ayer (13 de marzo) ocupaban los puestos 11 y 12 respectivamente… Voten, porque a mi parecer Guate se merece esto desde hace mucho, empezando porque Tikal deveria estar en las / maravillas del mundo moderno en vez de Chichen Itzá, pero eso ya paso y ahora es el turno de nuestro hermosos lago y el inquieto volcan… Voten!!!

    (P.D. Esa fotografia es del Volcan de Agua)

  3. El volcán de Pacaya bajó una posición (14). El lago sigue en la 11.

    Pero tampoco he visto mucha publicidad a este evento en sitios guatemaltecos, ni he recibido nada por email, así que quizá aun se pueda hacer más para que queden entre los 7.

  4. Nunca había estado más de acuerdo con usted Bianca, que en su anterior comentario.

    Respecto a la votación, no quisiera ser yo el que ahora pueda quedar mal, pero para mí no habría diferencia en si Guatemala es o no nominada o seleccionada entre esas 7 Maravillas Naturales, porque el que alguien más lo diga o no, Guatemala es lo que es, y además, seleccionar 7 Maravillas es para mí, tan sólo una antología de bellezas naturales, que habla más del momento y circustancias en que fueron seleccionadas, que de la selección en sí. En todo caso, seriamos los nosotros los encargados de darnos a conocer, y no esperar un evento de esta naturaleza.

    Pero sí he pensado en que más adelante algún niño de Guatemala tenga acceso a esta publicación, y si encuentra dos lugares de Guatemala entre los 7, pueda sentir alegría y un motivo de orgullo, y eso vale cualquier esfuerzo. Como Pablo, creo que dentro de las 7 Nuevas Maravillas (el evento anterior) en vez de estar un sitio arqueologico de México, debió estar uno de Guatemala, porque los de Guatemala son más importantes. No porque sea guatemalteco, sino porque así lo reconocen los academicos.

    Aún tengo mis dudas de que matematicamente Guatemala tenga posibilidades en esta votación, aunque me llama mucho la atención que esté entre los lugares 11 y 14. Es dificil competir en una votación por Internet contra los paises asiaticos, porque ellos son los que más acceso tienen a Internet, incluso muy superiores a EEUU y algunos paises europeos.

    Con sólo un “mercadeo viral” – como lo llaman los vendedores -, se puede lograr que al menos todos los que pueden hacerlo en Guatemala, entren a votar.

    Bueno, como dijo Pablo: voten, pues.

  5. Gracias Bianca y E. Cárdenas, yo apoyo a Guatemala siempre, hasta con Sub-23 sufri la derrota, pero se que cada dia estamos mas cerca de truinfar!!!

  6. El tema de la Sub-23 es un buen ejemplo. Futbolísticamente, creo que Guatemala le tuvo demasiado respeto a Honduras, porque Honduras no mostró ningún argumento sino salió a defenderse y a intentar llegar a los penales, lo que al final consiguió. De cualquier forma, me alegra que un equipo del área vaya a los Olimpicos.

    Pero no quiero caer en temas específicos de futbol, porque nunca se terminan. Lo que quería comentar es cómo el futbol influye animicamente en la sociedad, y sobre todo en la guatemalteca donde ese deporte mueve multitudes y al igual que el tema de belleza no son un tema de nación, sino eminentemente deportivos.

    Este proceso de la Sub-23 debe verse, a mi parecer, como un proceso muy diferente a lo que hemos visto en las últimas decadas, que debe continuar por esa senda de triunfo y con esa actitud de lucha y humilde que mostraron en cada partido.

    En lo personal felicito a cada uno de los muchachos y al entrenador R. Kenton y a los directivos, y espero que sigan adelante y por supuesto, los demás siempre apoyandolos, y sobre todo que se invierta y se apoye también en otros deportes donde estamos siempre en los primeros lugares pero no se ha logrado conquistar medallas olimpicas.

  7. Hace días el pavarotti me preguntó algo y, aunque no supe como responderle, me quedé pensando. Cómo veo a los guatemaltecos, qué caracteristicas les veo… está muy dificl eso, siendo la mitad de mis contactos chapines, no he podido cachar algo justo que me haga decir: “claro, si tenia que ser chapin” Por el contrario, hay muchas cosas que me recuerdan a mi gente. Tendría que decir entonces: “claro, si somos latinos pues”. No veo la tierra tan distinta ni los problemas ni las actitudes. Tal como en este blog y, me imagino, como en las calles de Guatetown aquí todo el mundo patea, chilla y algunas veces se ufana por estas tierras y todo lo que conlleva caminar o arrastrarse por ella. Que somos mejores que aquellos, que hablamos más lindo que esos, que tenemos culo, dos mares y mariacachafa… un monton de cosas que se sienten bellas solo a traves de ojos ajenos. Yo soy una de esas orgullosas y poco buyosas de mi Colombia; antes que conocer el mundo quisiera darle mil vueltas a esta esquinita y recordar cada pedacito tan distinto que es… Un amigo de un amigo mío repite y no se cansa de decir que se quiere largar de este lugar, yo le pregunto a dónde y me dice a cualquier lado, sin embargo yo lo veo regodearse todo el tiempo en este habitat. Yo no lo entiendo la verdad. Y así como él hay muchos y me supongo que tambien por allá… Así como uds, la mayoría pues, siento un cierto alivio, algo como un fresquito uhh, cuando algún colombiano sale a relucir en alguna vaina; como ya lo han dicho mucho, se comparte la alegría de un triunfo personal, pero es la alegría de un desconocido, qué carajos! chevere por el pendejo ese, a ver si me echa una manito por el solo hecho de compartir nacionalidad conmigo *.*

    Realmente apoyo todo tipo de publicidad a los pueblos, eso es bueno pa’l turismo, el turismo genera empleo, el empleo hace gente feliz ( cuando está bien remunerado será) y la gente feliz que se siente orgullosa cuando alquien les da una palmadita en la espalda hace paises bonitos.
    Ya quisiera yo ver un día un concurso al país más limpio, correcto y seguro… ahí ya ni pa’ que barras…

    oe oe oe oe!

    Saludos gente.

Deja una respuesta

