La Voz de Guatemala


 

Siempre nos quejamos de la mala calidad y la mediocridad que inunda Guatemala porque sólo migajas nos tiran a la cara. Me alegra poder decir que esta es una excepción. Con todas las de la ley, considero a Fabiola Rodas, LA VOZ femenina de Guatemala.

Hoy me puse a ver videos de unas cuantas de nuestras cantantes y me dejaron con cara de “¿Y eso qué fue?”, no precisamente por lo bueno, sino porque ay ay ay, tenían voz de periquitas. Ciertamente “pueden cantar”, pero salta al oído la pobreza vocal, sus restricciones, el desafinamiento y la poca calidad interpretativa.  Para evitar relajos con fanáticos aferrados, ni voy a decir de quienes estoy hablando, pero ya se lo imaginarán.

 

Fue así como me topé con Fabi y no me decepcionó. Fabiola tiene definitivamente el don de la voz. Tiene potencia, esta chica puede y espero que llegue muy lejos, se lo merece. A sus tempranos 15 añitos, emprendió el reto de ingresar al Reality Tv show de Tv Azteca “La Academia“. Lastimosamente en nuestro medio, si no salimos a otro país a buscar nuestros sueños, pues simplemente no los vamos a alcanzar y eso sucede especialmente en el lado de las artes. Los que logran sacar sus cd’s es inmerecidamente en su mayoría y gente que en verdad tiene talento se desperdecia.

Fabiola lo único que necesita es instrucción vocal. Noté que desafina, y en otras pone demasiada fuerza y esto ahoga las palabras. Ella debe aprender a encontrar un balance y descubrir su estilo y una manera eficaz de utilizar semejante don.

Los mejores deseos para ella y espero que gane este concurso o que por lo menos que alguna disquera le ofrezca un contrato. Esta niña merece tener su propio álbum pero ya y comenzar a vivir su sueño a lo grande.

Perfil

JACKELINE FABIOLA RODAS VALLADARES

Edad: 15 años – Soltera
Estado: Ciudad de Guatemala
País: Guatemala
Nacionalidad: Guatemalteca
Signo: Virgo
Gustos Musicales: Rock
Ex-Academico favorito: Nadia Yvonne López Ayuso
Descripción
Hola soy Fabi, quiero agradecerte por tu apoyo y tus votos, daré todo lo mejor de mi para triunfar en La Academia y lo haré por todos y cada uno de ustedes ¡Besos!
Pasatiempos
Ver películas, bailar, salir de compras.
Artistas Favoritos
Aretha Franklin, Etta James, Ella Fitzgerald, Queen, Joss Stone.

Fabi enamorada de Gerardo desde hace 5 años: click aquí

Este video está interesante. Habla de la falta de apoyo que Fabiola tiene departe de sus padres, veánlo:

42 pensamientos en “La Voz de Guatemala

  1. Buen día. Pablito, pues Fabiola canta bien, buena voz, educada, pero creo que decir que es la mejor voz de Guatemala de todos los tiempos… es muy coyuntural. Tus papás te podrán contar de “La Alondra de América”, Alicia Azurdia. Quizás de la maestra Yudi Fuentes, soprano que destacó en Italia.

    Te dejo algunos links para que te hagás una idea el perfíl de ella y del movimiento cultural de hace unas decadas.

    http://www.sacm.org.mx/archivos/biografias.asp?txtSocio=02557

    http://www.esnips.com/web/AliciaAzurdia

    http://www.cancionesdelayer.com/forum/biografias/524-carlos-del-llano.html

    http://books.google.com.gt/books?id=GglxFAJkg4UC&pg=PP4&lpg=PP4&dq=alicia+azurdia+naci%C3%B3+en+guatemala&source=web&ots=C8fWWEu6ZQ&sig=P9j_zaRG1mI-boBtOH4ixST0fIg&hl=es&sa=X&oi=book_result&resnum=2&ct=result#PPA19,M1

    Es indudable que la guerra interna borró mucho de la memoria nacional, pero además, el guatemalteco en general ignora su pasado y siempre oís cosas como “Es la primer cantante que gana un premio en el extranjero”, por ejemplo. En Guatemala, como deciamos por ahi con un amigo “todo es primera vez”.

    Podría mencionar otros nombres, pero no quiero crear polémica al hacerlo.

    Respecto al nacionalismo de los mexicanos, tiene un origen y es el de la creación de la “Raza Cosmica” según Vasconcelos (José), quien fue un filósofo, y presidente de la Republica Mexicana. La Raza Cósmica es una raza superior formada del mestizaje, que tomaba lo mejor del español y lo mejor del azteca. El mexicano se considera a sí mismo “mexicano”, esa es su identidad. Claro que eso fue un etnocidio hacia las razas originarias de méxico, a excepción de la maya, en el sur (antes Guatemala). En cambio, el guatemalteco no tiene una identidad definida, y es que quien la ha intentado formar no ha sido un filosofo sino criminales. Por ahí vos leerás muchas campañas que promueven una “identidad del guatemalteco”, y escucharás fraces como “Todos somos guatemaltecos, aquí no hay indios ni ladinos ni criollos, solo guatemaltecos”. Eso es un etnocidio, el exterminar la diversidad cultural, étnica, y tiene un porqué. Podés comparar dos campañas: la de GUATEMALA y la de CIRMA (“Porqué estamos como estamos?”) y vos formar tu propio criterio.

    Entonces, el guatemalteco primero se siente maya, ladino o criollo, y posteriormente guatemalteco. Volviendo al nacionalismo, transcribo esto del libro “No Lugares, Identidad en Guatemala” de Jorge Murga: “Si los empresarios mexicanos potencian culturalmente el “Mundo Maya”, si hacen de la civilización maya un referente importante de su identidad (a pesar de ser “aztecas”), es porque tienen más o menos resuelto el problema de la identidad nacional (son mexicanos) y porque además saben de la riqueza cultural de su país, la fuerza de su identidad, está en el Mundo Maya. Aun cuando el mito de la “Nación azteca” sirvió a las clases dominantes para asegurar su continuidad, el nacionalismo exacerbado inducido desde el Estado hizo que los mexicanos se encontrasen con la historia e identidad mexicana.”

    Por eso es que algunos sectores dominantes de Guatemala quieren formar una “identidad”, para poder perpetuarse en el poder. Y por eso mucha gente no la va a aceptar jamás. Este tema es complejo.

    La mayoría de mexicanos, así como la mayoría de guatemaltecos, no se cuestionan el porqué son o no son nacionalistas. Obviamente, ser nacionalista en ciertos términos, es una verguenza, y no serlo, es cuestión de dignidad.

    Respecto a Fabiola, por tener qué ir a México para lograr destacar, yo diría que cualquiera quiere ir a México, porque en latinoamerica las industrias más fuertes de medios artisticos y televisivos son México, Brazil y Argentina. Vos tenés que estar en cualquiera de las tres, y México para los guatemaltecos al final resulta más accesible. La industria televisiva y de medios de Guatemala, al igual que muchas otras industrias “nacionales” es casi inexistente, entonces, no es que la gente no apoye a sus artistas, sino que no los conoce, no los mira, no los puede ver, no existen. México, Arjona dijo, cuando un periodista le preguntó que qué pensaba de tenerse qué haber ido de Guatemala para destacar: “Guatemala es un buen mercado, ésta carrera está hecha a base de experiencia y Guatemala fue una buena experiencia. México es el trampolín del mundo. Guatemala es un buen mercado pero es pequeño. En Guatemala vendés 10,000 copias y te dan un disco de oro, en México vendés 10,000 copias y te cancelan el contrato”.

    Respecto al apoyo, no todos los mexicanos son fanaticos, entonces muchos apoyarán a Fabiola, si consideran que su talento es mayor y tiene más meritos para ganarle a Valeria o a Maria Fernanda, y al resto de finalistas. Y bueno, esa rivalidad méxico-guatemala, existe porque estamos a la par, así como existen rivalidades colombia-venezuela, perú-chile, perú-ecuador, brazil-argentina, y tiene motivos historicos (diferendos territoriales, y hasta el futból). Pero somos vecinos, y al final somos como dos hermanos y somos muy parecidos.

    Un saludo.

  2. Faby un segundo lugar en la academia estuvo bien aunque creo que el primer lugar fue pura decision de la produccion, el primer lugar estaba a mi punto de vista entre Faby y luis Armando el mas aclamdao por la gente si se dieron cuenta era el que mas porra tenia y el que estaba en pirmer lugar y marifer osea no era tan popular como el de un momento a otro ella gana jeje eso no se lo creen ni ellos, los seguidores de Luis iban a darse por vencidos en el ultimo momento y los de mariger la iban a hacer ganar jeje eso si no se los creo pero por lo menos faby alcanzo lo que queria darse a concoer un poco mas y en mexico que es un pais que apoya el talento. arriba faby arriba guate

  3. OLA AMIGOS SENTIDO POR LO DE FABI PERO KONTENTO POR SU DISCO
    KAMBIANDO DE TEMA MIRE UNA FOTO DE LA PLAZA PRINSIPAL DE GUATE Y ESTOY OBSESIONADO POR KONOSERLA SI KISIERA KE ALGUNA PERSONA ME AYUDARA A KONSEGUIR OSPEDAJE NO SABEN KUANTO ANELO KONOSER GUATEMALA.
    ESPERO SU PRONTA RESPUESTA AKI EN LA PAGINA O EN MI KONRREO PIOPJO_16MNL@HOTMAIL.COM
    SOY DE MONTERREY MEXICO

  4. en mi opinion fabiola es chaparra corneta( tanto que gabito una vez le dijo porfavor podrias juntar tu piernas dos segundos) gorda dientes feos feita de cara con el pelo horrible con una voz increible! ojala q se kede en mexico porke si regresa a lo mismo vendra

  5. Fabiola me gustas mucho, te pediria que fuers mi nobia pero no tengo ningun contactu tuyo para comunicarnos, si bes este mensaje, te pido que me tomes encuenta. contactame en mi correo si te interesa.

  6. Fabiola me gustas mucho, te pediria que fueras mi nobia pero no tengo ningun contacto tuyo para comunicarnos, si bes este mensaje, te pido que me tomes encuenta. contactame en mi correo si te interesa.

  7. Fabi .se q eres un gran exito fijat, ami me alegras porq a pesar d q aqui en guate no contamos con industras de canto como en mexico.tu as tenido fuerzas para dcir precente .mmm no le agas caso ala gente.tu no dsmayes

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s