Jackelinne Piccinini, Una Miss Guatemala Que Lo Tiene Todo (Parte 1)


jackie7.jpg  
Entrevista por: Karla Hufford
Edición: Karla Hufford

Jackelinne es una reina como pocas, inteligente, extremadamente elocuente y precisa, de gran corazón, con mucha educación, elegancia y ángel. Un orgullo que esta mujer nos haya representado. 

Cuando tuve la oportunidad de entrevistarla hace más de un año, ella estaba en el corre corre que la Miss Guatemala tradicionalmente vive. Múltiples viajes, compromisos, etc. Sin embargo, ella con toda gentileza me dijo que sí aceptaría otorgarme la entrevista. Después de tratar de pulir detalles, nos fue difícil; pero logramos acordar cuando y a qué hora yo la llamaría para llevarla a cabo.  La llamé a eso de las 10pm y conversamos por dos horas más o menos (es por ello que la entrevista es tan extensa y se  las traeré en porciones), el tiempo se nos fue volando y entre risas, esto fue lo que me contó.

Nervios

Aún los siento, pero procuro usarlos para mi beneficio, lo importante es controlarlos y enfocarlos hacia la dirección correcta.

Bikini Open Versus Ser Modelo y/o Reina de Belleza

Respeto lo que haga cada quien, es la vida de cada uno. Además, al hacerlo; no están cometiendo un delito, es un trabajo, y si tienen necesidad de hacerlo, pues tampoco está prohibido o penado. Sin embargo, considero que para ser Miss Guatemala, no es apropiado que hayan tenido ese tipo de trabajo, ya que una miss debe proyectar una imagen diferente, ya que se debe sentar un ejemplo para los jóvenes en la sociedad; pero siempre con respeto a lo que hacen todas las personas, cada quien en lo suyo.

Gente Aprovechada en el Medio

 Gracias a Dios yo nunca he tenido una experiencia de ese tipo. Creo que tiene mucho que ver que mi mamá siempre está a mi lado, ella siempre ha fungido como mi manager y hace todos los arreglos; así que he tenido quien dé la cara por mí. Pero si he sabido de gente que se aprovecha de la inocencia y del deseo de las señoritas o niñas de obtener una corona o de obtener un trabajo como modelo, les ofrecen maravillas a cambio de cosas no lícitas, como sexo o fotografías pornográficas.

Tengo una amiga, que ya hace tiempo (cuando ella tenía 14 años) un señor se la llevó a un desfile de modas y le dijo que ella era muy bonita, pero que estaba muy gordita, pero que él sabía de una crema “mágica” que le iba a quitar la pancita que ella pudiera tener. Ella le dijo que si le interesaba, que cual era el nombre de la crema y él le dijo que él mismo se la conseguía y se la iba a regalar. Pero que sólo él la podía aplicar, porque ya había sido capacitado, que si no la aplicaba él, no iba a funcionar. Ella muy inteligentemente, le dijo que entonces no muchas gracias y luego nos contó la historia; yo me sorprendí mucho, porque  yo conocía al señor este y jamás me habría imaginado que él era uno de esos, y conmigo jamás trató de hacer algo así, pero es porque mi mamá siempre está a mi lado.

El Consejo

jackie1.jpg 

Creo que hay que tener los ojos muy abiertos, ser desconfiadas, no a extremos de no confiar en nadie, pero siempre hay que recordar que así como hay gente buena, hay gente mala y no sabemos con quien nos podemos topar. Mi consejo es que estén siempre pendientes, mejor si las acompaña su mamá, su papá, su hermana, alguna persona más adulta, con más experiencia en la vida. Y ante todo inteligencia y valor para saber decir no, porque muchas veces la pena no te permite decir no, y darte cuenta que ante todo tus principios morales y tener claro que es lo que queremos y respetarnos a nosotras mismas.

Que tampoco acepten invitaciones a solas, porque hay mucha gente que se vale de trucos de ese tipo para acorralarlas y bajo falsas promesas. Cuando tuve que buscar patrocinio, fui de puerta en puerta buscando ese apoyo y nuestras reuniones fueron siempre en lugares públicos, como restaurantes y demás y me preguntaban si iba a ir sola, y siempre les dije que no, que mi mamá iba a estar presente y que si había algún problema con eso, mejor no.  Hay que fijar una distancia, porque a veces uno da mucha confianza y luego se aprovechan.  

Eventos S.A.

Fijate que es poco difícil para mi hablar de ese tema porque el director del evento Howard Turner es una persona a la que yo quiero mucho y como persona ha sido muy lindo conmigo, me ha brindado su amistad, su cariño. También Lucy e Imelda (son dos señoras que están encargadas de los eventos a los que yo asistí) son muy buenas personas y el cariño es mutuo.  Sin embargo, si estoy consciente (y ellos también) de que se podría hacer más por el certamen en Guatemala.  

Ellos argumentan que Guatemala no es un país en que las empresas quieran invertir en esto; en futbol y un poquito en música, pero el fuerte es el futbol. Pero,  yo pienso que si se hiciera un buen marketing, una buena oferta de publicidad y se le diera la cobertura que se merece,  se podría lograr  un patrocinio mayor, lo cual le permitiría a las candidatas estar más motivadas, saber que aparte de todo lo lindo que conlleva ser miss Guatemala también hay un premio y el apoyo económico que se podría obtener, te digo, es difícil para mi,  estoy consciente que la realización no esta a su máximo nivel.

La Preparación y Entrenamiento De Parte de la Franquicia

No Karla, en Guatemala no pasa eso. No sucede como en varios países de Latinoamérica. En Guatemala uno gana el título y ya, te dan la corona, la banda, pero no hay una preparación en cuanto a modelaje, nadie te dice al llegar al Miss Universo esto es lo que necesita hacer, la entrevista va a ser así… 

Todos los años el itinerario es casi el mismo, pues ahora ya lo viví, ya lo sé, así que ahora pienso  que con la reina entrante, si ella así lo desea comunicarme y decirle “Cuando llegués, te van a decir esto, tal vestuario, tenés que prepararte con esto, con desvelos, madrugar.”  En fin, tanta cosa que a mí no me dijeron y que a las anteriores tampoco, ya que no hay una preparación realmente en cuanto como hablar, como desenvolverse, etc. La preparación es personal, si uno quiere hacerlo, si uno quiere dar un buen papel y representar bien Guatemala, tiene que hacerlo por su cuenta. Pues la organización no lo hace, lamentablemente.

Preparación Personal

A mi me eligieron el 10 de abril y en julio fui al certamen internacional. Antes de entrar al Miss Guatemala, yo ya había estado en otros eventos de belleza y ya me habían dado las tablas, para poder estar en Miss Guatemala.

Antes de la elección, me ejercitaba en la mañana y en la noche; tratamientos para la piel, para el cabello; también leer, informarme y conocer cuanto más pudiera de Guatemala y si algún lugar no lo había visitado personalmente, leer al respecto, etc.  Entonces cuando gané, ya para el Miss Universo, me preparé más que todo con vestuario, había días que necesitaba 3 ó 4 cambios de ropa.

MÁS PREGUNTAS

¿Quién cubrió los gastos?

Mi familia (la organización paga la franquicia). El boleto aéreo a Los Ángeles lo patrocinó el INGUAT (para el Miss Universo), el vestuario, mi mamá, el esposo de mi mamá, amigos, empresarios que les solicité apoyo y la verdad es que he recibido mucho apoyo de varias personas que no tenían la obligación de hacerlo, sin embargo, tratándose de Guatemala, de que yo iba a representar al país, gente que quieren mucho a Guatemala  y comprometidos con la imagen del mismo, me apoyaron económicamente para que yo pudiera estar.

¿Entonces tú dirías que si hay una jovencita de una familia de pocos recursos prácticamente aunque ganara la corona, ella no podría ir al concurso internacional?

Podría ir, pero como me decían a mí en la organización “Gaste lo que está dentro de sus posibilidades, use el mismo vestido que cuando la coronaron en Guate”, pero no puede ser que la Miss Guatemala use el mismo vestido en el Miss Universo, Miss Mundo y en el certamen del café por ejemplo, se puede, pero como que no, usar el mismo vestido tres veces, sale en internet, en el periódico, en todos los medios de comunicación. Se puede usar el mismo, pero no creo que sea lo adecuado.

jackie2.jpgjackie6.jpg

¿En cuánto estimarías el gasto que tuviste por certamen?

Sería difícil poder cuantificarlo, no tengo idea, porque se gasta por poquitos, no sé, calculo que desde que entré al Miss Guatemala hasta el último certamen que tuve, tal vez Q100, 000.00 ó más. Porque se necesitan tantas cosas para estar bien en otro país. Los vestidos por ejemplo, son caros y como me decían ellos, se puede repetir, prestar o alquilar las cosas. Realmente yo no soy persona adinerada, para nada. Pero trabajamos para poder estar bien, no tenemos una herencia, ni nada ahí disponible, ni grandes empresas como otras personas, pero gracias a Dios tocamos puertas y me ayudaron.

El ser miss Guatemala no te deja dinero, pero te deja satisfacción propia, aparte de eso ¿Qué otras cosas podrías decir que te deja el haber ganado y representado al país por todo un año?

Ha sido maravillosa la experiencia de ser Miss Guatemala, siempre me voy a sentir orgullosa de haberlo hecho. Para mí lo más importante y lo más bonito que pude haber vivido como Miss Guatemala y lo digo siempre, es poder ir a los municipios, a los lugares que incluso están bien escondidos y lejos de la ciudad. Poder compartir con la gente, que me invitaron mucho a las elecciones de reinas, las ferias, desfiles y lo más bonito es poder saludar a las personas, tomarme fotos con casi todo el pueblo, que me piden autógrafos, están contentas las personas de que uno pueda llegar a sus ciudades. He aprendido mucho, he aprendido a valorar más la vida y las cosas maravillosas que uno tiene, tuve la oportunidad de hacer obras sociales, como por ejemplo ir a ver a los niños del Auspicio San José que tienen VIH, los niños de cancerología del Roosevelt, los niños de un programa de la esposa del alcalde Niños De La Calle, todo eso me ha hecho aprender que tengo muchas bendiciones, que hay mucha gente que no está totalmente sana, que hay muchos niños que nacen destinados a morir.

El hecho de viajar es muy interesante y productivo para mi desarrollo como persona, he aprendido y conocido de distintas culturas, he aprendido a desenvolverme y a ser autosuficiente. El estar sola en otro país, tener una actitud positiva aunque estuviera cansada, aunque  me doliera la cabeza, dolor de estómago y mantenerme firme para representar a Guatemala, en fin, son muchas las cosas que puedo agradecerle a la oportunidad que me da la vida.

A muchas, este certamen les deja algo más en términos profesionales. Muchas después del MG se vuelven cantantes, actrices…  ¿Qué es lo que este certamen te va a dejar en ese aspecto?

Tenés mucha razón, varias de las Miss Guatemala anteriores son presentadoras de televisión o cantantes, sin embargo, yo creo que el Miss Guate me ha ayudado a desenvolverme mejor, entre tanta entrevista; no hablo perfecto, pero sí mucho mejor después de ser Miss Guatemala Universo.

Lo que a mí me gustaría ser, bueno, desde antes de ser Miss Guatemala yo ya trabajaba en un medio de comunicación en un canal importante de Guatemala, era reportera, fue una experiencia muy enriquecedora para mí y también yo cantaba.  Desde pequeña, estuve en varios concursos de canto,  mi mamá es locutora y cantante profesional, y ahorita después de ser Miss Guatemala quiero regresar a los medios de comunicación y empezar con el proyecto de canto, estoy tomando clases de canto, para hacerlo con técnica, no sólo cantar por cantar… hacerlo con escuela.  Estar en el escenario es muy lindo, el sentir el aplauso de la gente es muy halagador.

Desde que te empecé a hablar, noto que eres una persona humilde, pero ¿Ha llegado un momento en que se te hayan subido los humos y decís “Bueno Jackelinne que te está pasando”?

No, no lo creo, en ningún momento me he agrandado, para nada, nunca he sido, nunca lo seré, es importante quererse a uno mismo, pero jamás el tener el ego elevado ni discriminar a nadie, ni hacer sentir mal a nadie por eso. Hay que quererse a uno mismo y ser positivo, pero no, nunca.  De pronto me siento cansada o preocupada, la universidad que me costó mucho y habían momentos en los que decía “A la gran, la universidad la estoy descuidando mucho”; pero por otro lado pensaba “La universidad está ahí no se va a ir a ningún lado, tengo 22 años y tengo tiempo para seguir estudiando y dedicarme de lleno a ser Miss Guatemala” y así lo hice, saqué los cursos con bajos punteos, pero los saqué. Pero nunca me he sentido creída. Incluso me ha pasado que voy a los eventos a los departamentos y están ahí las reinas de los municipios y/o departamentos, y a ellas como que les da pena saludarme, tal vez piensan que yo voy a ser creída y que no las voy a saludar bien y me saludan como de lejitos, entonces soy yo la que llega y las saludo y les platico, les demuestro que no hay ninguna diferencia entre nosotras, sólo yo participé en este evento más grande y nada más, somos iguales, somos mujeres, somos personas y que ellas pueden lograr lo que yo he logrado, con esfuerzo y trabajando duro.

¿Cuál ha sido el momento más memorable en toda tu carrera como reina de belleza?

Todo este año, desde el 10 de abril que dijeron que yo era la Miss Guatemala Universo.

¿Y el momento más desagradable?

Tal vez el darme cuenta que, la Miss Guatemala no tiene apoyo de ningún tipo, sin ir tan lejos, hablando con la de salvadoreña y la nicaragüense, ella me contaba que ni siquiera su ropa interior tuvo que pagar y eso fue lo más triste de lo que me pude dar cuenta,  el poco apoyo o el cero apoyo más bien que tienen las representantes de Guatemala ante el mundo, es lo más lamentable.

De todas las Miss ¿Quién te pareció más agradable y porqué?

jackelinne.jpg

Miss Mundo estuve un mes. Compartí con muchas jovencitas, muy bonitas e inteligentes, mi compañera fue Miss Costa Rica, tuvimos una muy buena relación, aún nos comunicamos.  Nos acostumbramos tanto la una a la otra, dormir juntas, imaginate, todo un mes. Preguntamos en el hotel y nos trajimos un cojincito cada una, yo le puse mi nombre al de ella y ella al mío y todavía aquí lo tengo, para recordar cuando dormíamos juntas y las cosas bonitas que pasamos. También con la Miss Argentina y Miss Ecuador. 

Comparando el Miss Mundo con el Miss Universo, considero que en el MM hay más intelecto, se valora más el interior de las misses, que el físico. Imaginate en MU la entrevista duraba dos  minutos, apenas te daba tiempo de decir nada. Yo sé que el MU es el más importante en Latinoamérica, por ser un concurso americano, pero Miss Mundo es más bonito, da la oportunidad de mostrar otras aptitudes de nosotras las reinas. Fue todo un mes en Polonia. En las pruebas de talento clasifiqué interpretando una canción de Mocedades; junto con México fuimos las únicas americanas que pasamos en esa prueba. Y en la prueba de deportes también. Las americanas ganamos en las competencias por continente. Además, en los internacionales no me llaman por mi nombre, para todo es Guatemala venga, muy lindo, me encantó.

La carrera de Jackelinne en Certámenes conocidos:

Reina de la Juventud de Mazatenango (municipal) 1998

Reina de la Juventud de Suchitepéquez (departamental) 1998

Reina Nacional de la Juventud (representando a Suchi) 1999-2000

Miss Guatemala Latina 2002 

Miss América Latina 2003 (Ganó de Miss América Central)

Miss Mundo Latino en Toronto Canadá (quedó entre las 7 finalistas)

Miss Guatemala 2006

Certamen Internacional del Café (Miss Guatemala)

¿Qué tal te fue en el certamen del café?

jackelinne46-1.jpg

Un país hermoso, yo sabía que Colombia era lindo; regresé feliz, enamorada de Colombia, de su gente, tan expresivos y cariñosos que son los colombianos. La gente hasta se sabía nuestros nombres. Uno se sorprende, porque estaban muy pendientes los medios de comunicación, le dan bastante cobertura a las misses en Colombia. Como sabían que me gustan los medios de comunicación, me ponían a entrevistar a mis compañeras y también me pusieron a cantar dos veces.  No quedé de nada, pero me sentí muy feliz, bailando, comiendo rico. Los medios hicieron su propia elección de sus favoritas en traje de baño y yo fui una de ellas.

En un futuro cercano ¿Podemos esperar escuchar algo de ti como modelo, cantante?

Modelaje no lo sé, nunca me he dedicado a eso, a mí lo que me ha gustado es ser reina. He hecho pasarela, un par de anuncios, pero no es lo que a mí me llame la atención. Me gusta ser reina por lo mismo que te decía, porque me gusta compartir con la gente, aportar algo, aunque sea mínimo. Yo sé que no voy a cambiar Guatemala, ni cambiar el mundo, sería como una utopía hablar de eso, pero si por lo menos aportar aunque sea un poquito para ayudar a otras personas.

En los medios, si dios me lo permite y me va bien, quiero estar en la televisión y seguir cantando, más bien, cantar, porque lo he hecho, pero no como una profesión. Lo he hecho como hobbie y como concurso de niña, pero no me he dedicado de lleno. Mi mamá canta muy bello y ella está feliz que al fin me animé, ya que yo estaba escéptica en dedicarme a esto como carrera, por lo mismo que te mencioné antes; la falta de apoyo.  Guatemala no tiene una cultura, no avanza en ese aspecto, ahí está de ejemplo Ricardo Arjona, que cantada dentro de Guatemala, pero no pasaba de lo mismo, tuvo que salir de Guatemala para llegar a donde quería estar.

Y en tu vida personal ¿Qué es lo que querés hacer?

Quiero terminar mis exámenes privados, la tesis; también no ahorita, pero tener esposo y tener hijos, es algo que me ilusiona y creo que es lo más lindo que una mujer puede experimentar.

¿Cuántos hijos querés tener?

Tres. Una mujer y dos hombres.

¿Tenés novio ahorita?

No, pero si tengo un amigo al que quiero mucho.

¿Prospecto o amigo?

Prospecto (se ríe).

¿Hace cuanto tuviste tu última relación seria?

Tres años.

Esta persona que te digo, es una persona muy linda, es un hombre muy inteligente, muy respetuoso, tiene 31 años. Es una persona madura que sabe lo que quiere.

¿Qué es lo que te gusta en un hombre?

Que tenga sentimientos nobles, inteligencia, sincero, que me quiera. Estable, con buenos principios y que me guste, no tiene que ser un muñeco, pero que me guste, que me llene, eso es lo importante. Lo que perdura con el tiempo es el interior y que me sienta feliz con esa persona.

Ricardo Arjona es el representante del talento de Guatemala a nivel internacional ¿Te gustaría ser la versión femenina?

Sería increíble. Me gustaría hacerlo, no sólo decirlo, pero estoy consciente que tendría que lanzarme, dejarlo todo y no tener miedo, como hizo él, salir de Guatemala para lograrlo.

Son sacrificios, pero al final tienen su recompensa, él sufrió mucho por su carrera y así lo logró. Dios lo bendijo y le dió las oportunidades que él necesitaba para demostrar su talento y es un orgullo nacional.

Cuando participé en el MG, yo no vivía en Guate. Teníamos que viajar a la ciudad para los ensayos, andábamos en camioneta, y no teníamos casa aquí.  A veces nos quedábamos en Villa Nueva con una tía y hace la situación más incómoda entre familia, porque mi tía nos recibía, pero de pronto como que se cansaba y se ponía todo raro, era molesto; tener que interrumpir y molestarlos. Teníamos que movilizarnos temprano, luego con una prima… pasamos muchas penas, pero valió la pena, porque gané.

¿Qué opinás de la violencia contra la mujer en Guatemala?

En un problema de raíz en Guatemala. A veces los medios de comunicación le dan más realce a las notas rojas.  Y las cosas buenas no las dicen. Hay violencia común, por un teléfono te ponen un cuchillo, una pistola, debido a la pobreza, el desempleo, etc. Muchas veces son mujeres pertenecientes a ese círculo, prostitutas, o sea, gente que tienen problemas entre ellos mismos y se paran matando unos a otros.  También los grupos organizados, que se dedican a hacerse daño entre sí y esparcir el terror.

Los medios le dan demasiada cobertura a esas noticias, infundiendo miedo en la población, mostrando imágenes demasiado gráficas, los niños y los jóvenes crecen viendo eso y con esa cultura y acostumbrándose a eso. Y lo más lamentable es que he escuchado a otros guatemaltecos, hablar remal de su tierra en el extranjero y digo no puede ser. Estoy consciente que hay muchas cosas por hacer, pero cuando salgo, yo hablo de lo lindo que tiene Guatemala; de las distintas culturas, idiomas, lugares hermosos, paisajes, de todo lo bonito que tenemos, no de lo malo, las cosas malas hay que tratar de echarles corrector, para que la gente tenga deseos de venir a mi país, y no hablarles mal, si no, no van a querer venir a Guatemala.

Guatemala No Invierte En Turismo

jackypiccinini_004.jpg

En Polonia me pasó eso. La gente no sabía ubicar a Guatemala en un mapa. Es penoso ver eso. Pero de nuestra parte, sería muy bueno hacer una campaña publicitaria a nivel internacional. De hecho, al INGUAT le quedaría muy bien hacer una campaña con la Miss Guatemala. Sería bueno que la próxima reina pudiera hacerlo.  Cuando estuve en Miss Universo, la cadena que lo cubrió fue Telemundo, enviaron a un camarógrafo a hacer unas tomas mías con mi país, y yo lo llevé a Petén, Antigua y en el Centro Cívico.  Un buen ejemplo es México, ellos tienen los mismos problemas que nosotros, sin embargo, ellos no hablan mal de su país, siempre dicen cosas lindas. Costa Rica es uno de los países centroamericanos que luchan por exponerse y hacerse conocer. 

Sexo En Los Concursos

No es cierto, hay gente que sólo por llamar la atención se inventan una nota. Errores puede cometer uno, como Karina y Aida, sin embargo, ellos no saben, ellos no están ahí, con todo y las limitaciones que uno tiene. Meto las manos al fuego y ahí no hay ningún interés oculto, todo es totalmente legal, en ningún momento nos presionan en ninguna dirección. Utilizan un sistema computarizado, donde los jueces ingresan un conteo de las misses y al final el sistema lo suma, ni siquiera ellos saben quienes van a ser finalistas, no es que se reúnan para hablar de las reinas, se suman los de cada jurado. 

26 pensamientos en “Jackelinne Piccinini, Una Miss Guatemala Que Lo Tiene Todo (Parte 1)

  1. Mi querida Jacky,
    Muchas felicidades !me encanta la primera parte de tu entrevista, no cabe duda que eres una reina con los pies sobre la tierra. Gracias por compartir con nosotros y dejarnos conocer más de esa bella e inteligente mujer. Tu entrevista es una lección para nuestras futuras participantes, mucho que aprender, nos das una visión completa y respetuosa sobre los que nuestras Miases tienen que enfrentar.

    Con respecto al apoyo que recibiste durante tu reinado previo a tu participación en Miss Universo, recuerdo un articulo publicado en El periódico de Guatemala en donde se critica abiertamente al gobierno de la republica haber otorgado las suma de diez mil quetzales para ayudarte con gastos de representación (de acuerdo con mi fiel y leal saber) Personalmente me disgusto mucho por lo que decide escribir una nota a este medio de comunicación la cual fue publicada. Lo mas interesante de mi nota fue la cantidad de respuestas negativas que recibí por haber justificado el monto otorgado a la mujer mas bellas de nuestro país, allí me di cuenta de que tan lejos estamos de apoyar a nuestras bellas mujeres. Para mi fue prácticamente un despertar y un deseo de continuar la lucha por nuestros ideales, creo que para muchas personas es difícil comprender que vamos mas allá de obtener coronas, queremos que el mundo entero sepa donde esta ese rinconcito del cielo llamado Guatemala. Recuerdo con mucho agrado el primer banner que hice de ti, este fue con el fondo de una fotografía que tome una de las iglesias más hermosas de nuestro país, un par de semanas después de haberla difundido por la diferentes pagina Web del Internet, recuerdo haber encontrado una pagina de Vietnam, en donde no entendí absolutamente nada, pero tu fotografía con la iglesia de Guatemala encabezaba el sitio Web, sentí una satisfacción enorme y me di cuenta que tenemos un potencial muy valioso.
    Gracias Jacky, un abrazo grande y muchos éxitos en el futuro

    Este es link de la nota que escribi en elperiodico

    http://www.elperiodico.com.gt/es/20060724/6/30072/

  2. Wow, la verdad es que aunque muchos aún dudan de que ella debió ser la ganadora del Miss Guatemala en el 2006, claramente se siente en Jackeline un ángel muy especial, que seguramente es lo que lo cautiva a uno y seguramente al jurado en esa elección.

    Muchas cosas de las que dice no es nada nuevo. Es increíble el valor y el esfuerzo que muchas realizan al inscribirse al Miss Guatemala. Realmente la mayoría de las candidatas se inscriben por el deseo de ser y representar a Guatemala, claro que también por muchas cosas que vienen por añadidura como el conocer lugares, otros países y la oportunidad que ser Miss Guatemala representa. Yo pude observar el esfuerzo que hizo una candidata en el 2007, viajar desde el interior del país, como dice Jakie en bus extraurbano y molestando a familiares y amigos para poder alojarse en la ciudad capital.

    Felicidades a Jackeline, primero por haber logrado coronarse, y luego por su entusiasmo en representar dignamente a Guatemala, tenga por seguro que lo logró. Exitos en todo ámbito de su vida.

  3. Jackeline no es de las MG que mas me han gustado, como Florecita o Alida, pero si me parecio bien que nos representara en MU y MW, fue una lastima que no llegara tan lejos en ambos concursos, pero se muestra serena y satisfecha en esta entrevista. Considero que con las ganas de superacion y exito que ella tien, va a llegar lejos y si, me gustaria verla en televisión… Además al parecer le fue bien siendo presentadora del Miss Turismo, deveria estar en MG tambien…

  4. Bueno, no tuve la oportunidad de seguir el reinado de esta niña pero me parece que es muy inteligente y represento bien a nuestro pais durante su Reinado. Con respecto a dar a conocer a GUATEMALA A NIVEL INTERNACIONAL es muy cierto, yo trabajo en una Linea Aerea y le di la oportunidad a Alida Boer, de grabar un programa de FASHION TV AM/PM un programa enfocado a dar a conocer Los Mejores Destinos Turisticos del Mundo para Viajar, tenia opciones de Modelos Internacionales pero que mejor que este programa lo presentara una de nuestras bellezas. Alida lo hizo muy bien y el programa fue todo un exito. Creo que una Miss Guatemala tiene que saber escoger a que evento asistir para no desgastar su Imagen, se necesita que tenga mucho Apoyo. Yo sugiero algo para prepararla para el MISS UNIVERSE y MISS MUNDO O CUALQUIER OTRO CERTAMEN,PRIMERO porque no elegirla con mucho tiempo de anticipacion por ejemplo un año antes de la fechas de los eventos mas importantes como lo es el MISS UNIVERSE Y MISS MUNDO. SEGUNDO: Que la prepare la mejor hAgencia de Modelaje de las mas prestigiosas de la Ciudad y se le hace publicidad a cambio TERCERO : buscar al mejor Diseñador de Guatemala y si no darle la oportunidad a uno Internacional muchas Mises del Mundo lo hacen. GUATEMALA tiene tantas cosas lindas que mostrarle al mundo (Hermosos Destinos Turisticos, Talento en Musica, Deportes etc,) Porque no trabajar de la mano todos para cosechar grandes Exitos, tenemos un gran Ejemplo el de Carlos Peña Guatemala se Unio y lo logramos.

  5. En Colombia estan enojados con la diseñadora que le regalara el guardaropas completo a Tatiana, imagnense y aca enojados porque nadie apoya (enojados = lamentados)

  6. Wow, de verdad eso se te nota hasta en la forma de escribir, Felicidades!!! Y pues, es no lo sabia, pero de que sabes, sabes y bastante…

  7. Buen día, me da gusto poder opinar en este espacio.

    Por algunas razones no estoy totalmente de acuerdo con los concursos de belleza, pero respeto a quienes sí. Me llama la atención el que en la mayoría de comentarios – incluso en la entrevista -, haya tantas frases relacionadas con “Dar a conocer nuestra tierra”. Esa parte es muy interesante, porque me he dado cuenta que no a todas las culturas de Guatemala les interesa dar a conocer su tierra. En el caso de Guatemala, no podemos pensar que esto es representativo, porque es un pais con 23 etnias y 23 idiomas.

    Pero el concurso de Miss Guatemala ya está establecido, y por lo que leo siempre, mal organizado. Piccinini personalmente tuvo que conseguir patrocinio con amigos, empresas y gente que ama a Guatemala, entonces lo mismo pudo hacer Howard Turner y su organización, y con mayor facilidad. Así que eso de que en Guatemala las empresas no invierten en eso sino en futbol y música, es falso y simplemente una justificación.

    La entrevista me parece muy buena, y es el tipo de entrevista que a mi me agradan, las que buscan más el lado humano de la persona.

    Jackelinne Piccinini es una mujer muy educada, y se nota que sus padres hicieron un gran trabajo con ella, y en especial, es agradable leer del apoyo que tiene de su señora madre. Me impresionan sus respuestas, en especial la de la violencia contra la mujer. Inmersos en una sociedad, es dificil comprenderla, pero ella en todo tiene respuestas muy objetivas. Me parece también que un concurso – por lo que ella comenta -, como Miss Mundo, dan oportunidad a conocer aspectos más importantes como talentos y habilidades y que la tendencia debiera ser esa.

    En cuanto al patrocinio estatal, me parece que no debe tenerlo sino a través del INGUAT, porque la mayoría en estos concursos parece buscar un fomento al turismo y dar a conocer las bondades de esta tierra, y para eso existe ese instituto. Aunque no la comparto, creo que la opinión de Hector Medina merecía mucho respeto y no simples ataques, ya que él tenía puntos muy válidos respecto a esos Q10,000.00 (que en realidad no eran nada para el gasto que menciona Piccinini).

    Hasta donde sé, éste concurso es privado y entonces, el exigir cambios, es como exigir a “McDonalds que prepare las BigMac con dos quesos”. No se pude exigir algo así, pero sí creo que fácilmente se podría organizar algo paralelo para apoyar a las futuras concursantes, por parte de su publico, y aprovechar la voluntad de Jackeline de transmitir su experiencia y como en varios departamentos, en muchos municipios hay concursos locales de belleza, buscar un patrocinio municipal para cada uno – incluso en el caso de la capital de Guatemala – para la preparación y gastos y estoy seguro que lo tendría, en especial en comunidades ladinas y negras que es donde más he visto que los realizan. Estos concursos regionales serían la antesala de los eventos internacionales y las niñas irian mejor preparadas.

    Se trata de involucrar a los sectores privados y estatales, y que cada uno tenga un reconocimiento. Eso es dificil hacerlo, cambiarle la mentalidad a los funcionarios, y demostrarle el beneficio a las entidades privadas, pero no es imposible. Si se ha hecho en otros paises, se puede hacer aquí. Lo que falta es quién lo haga. Propuestas como las de Hector Medina siempre van a tener adversarios en Guatemala, porque este pais es el más desigual del continente más desigual del mundo, entonces es fácil – aunque no sea cierto – argumentar que un concurso de belleza es un gasto innecesario y entonces hay que luchar también contra esos factores sociales. Pero una representante como Jackeline Piccinini, es más importante que muchos diplomaticos que miramos todo el tiempo por ahí.

    Todo debiera ir de la mano, y si gracias a esto hubieran más ingresos por turismo, que también esa riqueza fuera distribuida de manera más honesta – dejemos a un lado las leyes porque aqui generalmente no se cumplen – entre las comunidades y municipalidades de cada uno de esos destinos turisticos y verlo como un beneficio adicional, no como una amenaza.

    No se cuestiona la labor de una Miss Guatemala como Piccinini y es admirable que ella misma haya luchado por un ideal, y el compromiso que siente como ejemplo para otras generaciones y sectores de esta sociedad. Felicidades a ella y a la entrevistadora.

    Espero la siguiente parte.

  8. Jackeline es una chica muy linda y me encanto verla participar en el Miss Mundo creo que su participacion fue mas fructifera que en el Miss universe

  9. Sinceramente me dio mucho gusto haberme topado con esta entrevista, podría decir que en lo personal me siento muy feliz tanto por sus éxitos personales así como también de su madurez como persona.

    Siempre fue una mujer con gran corazón, muy centrada, con ambiciones muy altas y por sobretodo muy bella, me alegra y me enorgullezco de poder decir que la conocí cuando apenas iniciábamos los estudios universitarios.

    Mis mejores deseos de todo corazón.

  10. JACKY REALMENTE COMO MAZATECO ME SIENTO SATISFECHO Y ORGULLOSO QUE UNA NIÑA TAN BELLA NOS HAYA REPRESENTADO 2 VECES A NIVEL MUNDIAL MISS UNIVERSO Y MISS MUNDO…HICISTE LO TUYO, TE LUCISTE Y ESO ES MAS QUE SUFICIENTE, DA DANIRA LA CONOCI DESDE QUE ERA UNA NIÑA Y PARTICIPABA EN CONCURSOS DEL CARNAVAL MAZATECO, POR ELLO HE ALLI EL TALENTO QUE TU TIENES, UNA BELLA HERENCIA Y TU PAPA UN FAMOSO PORTERO DE FUT BALL DEL SUCHITEPEQUEZ PICCININNI FAMOSO, ASI QUE NIÑA BELLA, AHORA TENGO LA DICHA DE VERTE EN EL NOTICIERO DE CANAL 13, PONLE GANAS, SOBRESALE Y ADELANTE QUE EL CAMINO AUN TIENE TROPIEZOS PERO SE QUE LOS PUEDES PASAR, GRACIAS MIL POR PONER POR TODO LO ALTO EL NOMBRE DE MI MAZATENANGO LINDO………. ERES TODO UN ICONO JACKY….ADELANTE Y DIOS TE BENDIGA…CARLOS CONTRERAS

  11. jackelIne es una persona que es respetuosa y siempre tiene la frente en alto algun dia podra alcanzar lo q ella realmente deceara!

  12. Jacky es una persona con el corazòn del tamaño del universo. Despuès de un tiempo de compartir estudios universitarios, he podido llegar a conocerla y pude darme cuenta de la calidad de ser humano, no digamos, de mujer que es. Como amiga, es totalmente sincera, y sin ningùn tipo de mascaras (cosa que hoy en dìa es muy dificil de encontrar en una persona comun y corriente, mucho más en una persona famosa) totalmente dispuesta a ayudar y a compartir. Tiene los pies bien puestos sobre la tierra, y muy bien definidas todas sus metas, las cuales, estoy segura, va ir logrando poco a poco…como hasta el momento lo ha hecho. Ha sabido manejar muy bien la fama y no se olvida de sus raìces. Es un ser humano muy bello, una persona muy humilde y una gran mujer.

  13. Hola a todos!!! yo en varias ocaciones e podido tratar con Jaqueline y no es nada de lo dien a qui en esta entrevista ella vicita a su novio quien esta preso en la granja modelo de reabilitacion pavon a qui en guatemala y ella es grosera y discrimina alas demas personas entre ellas fui una vez yo, ella es bonita pero no se compara a las bellezas que mandan los otros paises Guatemala tiene mujeres verdaderamente hermosas y deveria elegirlas a ellas exortarlas para que nos representen la belleza de nuestro pais… gracias

  14. BIEN DICE QUE LA SUERTE DE LA BELLA LA FEA LA DESEA…ANGELICA QUERIDA PONE LOS PIES SOBRE LA TIERRA MAMITA…VOS JAMAS LLEGARAS A LOS TACONES DE JACKIE TE FALTARIAN UN MILLON DE SUEÑOS PARA LOGRARLO…UN NOVIO EN PAVON…SI QUE SOS MULA CHICA, UNA PERSONA DE LA ALTURA DE JACKI POR FAVOR…..SABES QUE…MEJOR DEDICATE A LEER VANIDADES O COSMOPOLITAN ESAS…SON REVISTAS PARA GENTE COMO VOS…..AUNQUE TE SE DECIR QUE…LA REVISTA DEL CHAVO DEL 8 TE QUEDARIA GRANDEEEEEEEEEEE CEREBRO DE MOSCA.
    SI NO TENES NADA BUENO QUE ESCRIBIR…POR FAVOR AHORRATE LO DEL INTERNET, Y PEDI A TUS PADRES UNA CIRUGIA CEREBRAL YA QUE TANTA MIERDA CRANEAL TE ESTA HACIENDO AÑICOS Y NO TE HAS DADO CUENTA…… A VER CUANDO TE VEMOS ANGELICA MAJE DIRIGIENDO UN TELENOTICIERO COMO LO HACE ESTA NIÑA DIGNA DE LLAMARLA “REINA” O “MISS” PERO VOS…SEGUIS SIENDO…ANGELICA LA MARRANA Y PUNTO

  15. JACKELINNE ERES UNA MUJER BELLA Y TALENTOSA, TE DESEO MUCHOS EXITOS EN TU CARRERAY MUCHOS AGRADECIMIENTOS POR HABER REPRESENTADO A GUATEMALA.

  16. hola Jacky la verdad es que tu belleza no cambia porque se ve que biene de adentro la verdad que me siento afortunado de tener porlomenos algun tiempo tu amistad en el cual trabajamos en el mismo lugar de trabajo besitos ke Diosito te cuide y te bendiga siempre

  17. La verdad q Jakelin es muy preparada,, es una persona estudiada, pero desgraciadamente fea,, altura si tiene, pero su rostros es feo,, ella no es bonita… lastima si no uf te uviera ido bien en certamenes de belleza..

  18. es una gran mujer hermosa como una flor felicidades x lo q ha obtenido hasta el momento espero q sigas adelante cosechando exitos donde participes siempre te deseo lo mejor como venados q somos

  19. Nena linda me has gustado toda la vida, admiro tu voluntad y espíritu elevado de ser alguién . Realmente lo has logrado porque le ponés amor a la tarea que tienes asignada; el compromiso con tu patria y orgullosa de tu pueblo MAZATENANGO, te ha hecho connotar como una figura de la belleza tanto dentro y fuera de tu país, a pesar de tu hermosura y del nivel de proyección destacado; mantienes valores de humildad, sencillez, amorosidad, un corazón abierto de puerta en puerta y muchos más ¡Adelante! haz caso omiso a la censura, egoísmo; tal, el caso de la persona que en ésta página, según ella que te iba a destruír. Guatemala te quiere y te agradece por lo que haz hecho y como muestra la mayoría de comentarios en esta, reconocen tu enjundia y trabajo talentoso; no obstante del poco o nada de apoyo de las autoridades correspondientes, este caso INGUAT u otras(en esa época), a caso no se dan cuenta de tales niveles de tu participación, si esto le conviene al país en el aspecto del turismo,; pero en nuestra Guatemala la corrupción está en el primer lugar. Bueno, gracias a DIOS a aquellos amigos , tu familia y empresas que te apoyaron, más que todo esa voluntad y talento que posees.

  20. Hola Colega, lo unico que puedo decir que tuve la suerte de saludarla una vez y que más que su belleza física ud. tiene algo que cautiva.. Suerte

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s