Vestidos de Noche y Accesorios


Nuestras Misses en los Diferentes Eventos de Belleza Internacionales 2007  

083007_jcrew_a.jpg 

Post: Héctor Medina

Edición: Karla Hufford

Antes de comenzar a escribir este comentario, debatí respecto a los colores que servirían de marco para la ejecución de este material analítico. Estuve haciendo varios ensayos con diferentes tonos y matices; amarillo, verde, azul, mezcla de rojo y morado etc.  Lo interesante al respecto es el primer vistazo al documento, cuando presionas la tecla “aplicar” y de pronto te vas del original blanco a un indeseable torbellino óptico; resultando en un rotundo rechazo al imprevisto cambio. Como sea, tengo que aclarar que no estoy aquí para venderles el tono de mi elección (puesto que el gusto es subjetivo); estoy acá para hablar un poco sobre los atuendos que nuestras Misses optaron por exhibir en certámenes internacionales como los son Miss Universo, Miss Mundo y Miss tierra, los más importantes del planeta.

Comencemos con la actual Miss Guatemala Universo, la señorita Álida Maria Boer Reyes; quien por cierto tuvo una brillante participación en el polémico Miss Universo 2007 realizado en la cuidad de México. Nuestra guapa representante gozó de una enorme popularidad durante el transcurso del evento.  Álida figuró entre las grandes para obtener la corona, lastimosamente no logramos llegar a la meta final. Yo me atrevería a decir que Álida Boer ha sido la Miss Guatemala más completa en la historia del evento. Durante la primera presentación oficial o mejor dicho sesión fotográfica en traje de noche (material que figura en la página de Miss Universo.com, y que se convierte en una carta de presentación para las candidatas, lo que llamaríamos una especie de “Marketing”, lo tomas o lo dejas) Miss Boer optó por llevar un vestido color amarillo huevo. El detalle es difícil de apreciar, puesto que a primera vista resulta un tanto agobiante de digerir (“love it or hate it”).  Tengo que poner en claro que este segmento no le costaría puntos para la votación final ante el reducido panel de jueces, pero si ante los miles de cibernautas que se hacían presentes ojeando los perfiles de las candidatas.

Álida es una chica con una enorme trayectoria internacional.  Ha formado parte de respetadas agencias de modelaje en Estados Unidos. Modela regularmente en Europa.  Recientemente estuvo trabajando para GAP; en fin, la señorita tiene su nombre bien plantado y muy merecido porque ha trabajado muy duro para lógrarlo (ojo que quiere ser Presidente de Guatemala en el futuro). La realidad no sé si la elección de ese primer atuendo fue propia o producto de asesoramiento externo. Recordemos que una modelo asume diferentes facetas, en la pasarela y ante la cámara, el diseñador converge su idea sutilmente vendiéndola por medio de cada paso, movimiento, gesto y actitud, sin olvidar que no todo lo que se perfila logra llegar a las grandes ligas.

image122rt1uy4.jpgimage22vf3.jpg

El vanguardismo en este tipo de eventos puede ser contraproducente (ojo con nuestros jóvenes diseñadores); una relación entre amor y odio por así decirlo. Creo que Álida falló en su primer intento, las bases estaban libres y ella pudo fácilmente anotarse un “home run” en el primer “inning”.  Su elección de color y su llamativo collar y aretes socavaron por completo la belleza de esta mujer. Resulta difícil apreciar su bello rostro ante su concurrido atuendo; repito, esto únicamente ante cibernautas, aunque Mr. Trump también es uno de ellos (se dice que es el “dedo de Dios” en Miss Universo).
La historia no se repetiría en la preliminar de Miss Universo, segmento en el cual valiosa puntuación es esencial para formar parte del grupo de finalistas. Miss Boer decidió ser más precavida (“safe”) y de alguna manera intentar llegar a los jueces con un hermoso diseño color blanco de elaboración conservativa, casi nupcial, totalmente diferente al grito del amarillo en su carta de presentación. Las fotografías hablan por si solas .

De México viajamos a las Filipinas, al evento de Miss Tierra 2007 y nuestra representante Jessica María Scheel Noyola. Guatemala brilló ante el mundo en los ojos de esta bella mujer. Desde un comienzo se puntualizó como una de las favoritas a ganar el cetro, no fuera sorpresa alguna si la corona estuviera en Guatemala. Retomando el tema central de este artículo y los vestidos de noche, encontramos una similitud bastante grande entre Miss Universo y Miss Tierra. Jessica optó por un amarillo suave de un diseño poco convencional, con una hendidura armada en una serie de revuelos coronados por una pluma.

Image Hosted by ImageShack.usImage Hosted by ImageShack.us

Dentro del mundo de decoración hay ideas básicas para decorar su hogar, y una de ellas es el error de saturar objetos en un determinado espacio, es necesario que haya una fluidez y así poder disfrutarlo. Lo mismo sucede cuando nos vestimos y nos vemos al espejo, el caso de una mujer es muy diferente al hombre, puesto que elementos como el maquillaje, aretes, collares, pulseras, llegan a jugar un papel muy importante en el “look” que ella desea lograr. Jessica cae en el mismo error de Álida, al haber sobre-cargado su persona con accesorios sumamente pronunciados, y un vestido que simplemente no firma su presencia. Jessica es una chica hermosa, y un atuendo diferente posiblemente hubiera cambiado la historia. A un principio se dijo que no le restó puntos de calificación, pero aparentemente ese no fue el caso.

¿Alguien habló sobre la Gran Muralla China? de Filipinas vamos a Sanya, China. Lugar donde se dieron cita más de un centenar de bellas mujeres; incluyendo nuestra linda Hamy Tejeda, el concurso: Miss Mundo 2007. Hamy fue otra de nuestras bellas chapinas que saldría a conquistar el mundo. La prensa le adoró, es más, algunas de las fotografías más hermosas publicadas durante el transcurso del certamen pertenecen a ella. Fue simplemente un encanto para los fotógrafos. Durante la noche de coronación en Miss World 2007 Hamy utilizó el mismo vestido cuando salió electa Miss Guatemala Mundo.

Image Hosted by ImageShack.us

El atuendo de Hamy lo caracteriza el corte del diseño, poco tradicional para este tipo de eventos, tipo vestido de fiesta para la  graduación del colegio (prom dress). Aunque aquí podrían ustedes argumentar sobre el vestido Gucci que la actual Miss Universo vistió cuando salió elegida, particularmente no de mi total agrado. Creo que Hamy pudo haber incursionado con un modelo diferente; la chica es bella, sin duda alguna, yo siempre he dicho que si Hamy cae en manos de Osmel Souza, la convierte en Miss Universo. Ese dicho que dice “el hábito no hace al monje”, totalmente falso en este caso.

En fin, nuestras chicas dieron lo que tenían.  Las tres hicieron papeles sensacionales en los diferentes concursos; y Guatemala estuvo volando alto con Álida, Hamy y Jessica. Mi intención al escribir este comentario de ninguna manera atenta contra la dignidad de estas bellas señoritas, puesto que he respetado y dado a conocer su arduo trabajo representando a mi Guatelinda; creo que es significante para el futuro que el asesoramiento de una Miss sea uno de los puntos básicos de su reinado.  Si queremos coronas, tenemos que preparar adecuadamente a nuestras chicas.  La elección de su vestuario debe de ser cuidadosamente estudiada, similar a la rigurosa agenda que tenía Lady Diana;  se tomaba en consideración absolutamente todo lo relevante a la región que se visita, desde el clima hasta su propia historia. No pretendo que las futuras Miss Guatemala entablen este tipo de tarea, pero si que tomen nota para no tropezar con las misma piedra.

Creo muy importante también, que la organización de Miss Guatemala Universo realice nuevos cambios, implemente ideas que reflejen el mundo competitivo en el que vivimos. El evento de Miss Guatemala debería de tomar lugar cuando menos seis meses antes de cualquier participación internacional.  De esta forma la candidata tendría tiempo valioso para prepararse mejor, establecer nuevos patrocinadores y ayudarse con gastos de representación: vestuario, capacitación, y viaje. El tiempo que una Miss tendría antes de viajar al extranjero podría ser utilizado en trabajos de obras sociales con la entidad que se identifique, promocionarse mejor, sembrar nuevos retos para que futuras señoritas tengan el interés de ser participes del certamen; cambiando así los bajos niveles de popularidad por los que la organización atraviesa en Guatemala. El señor Turner tiene la última palabra.

 De mi cosecha

Añadiendo a lo expuesto por Héctor y muy a pesar de que esto no les resta puntos de ningún modo; creo que también es importante que ellas luzcan bellas en todo momento y con esto me refiero a sus atuendos durante las presentaciones de prensa y actividades de todo tipo, como cocteles, pequeñas fiestas, caridades, en fin, toda presentación pública. Álida, por muy sobre todas fue una grata sorpresa, ya que fue la que más variedad, estilo, gracia y elegancia mostró en todo momento. Tuvo pocos errores en cuanto a esto se refiere, lastimosamente no puedo decir lo mismo de sus colegas en otros eventos, siendo Hamy la que más le faltó a mi parecer. Un gran desperdicio si me preguntan, porque la chica es preciosa. 

Abajo un par de fotos para ilustrarlos. Pondré la foto de la miss y al lado algo con lo que me habría gustado verla en vez de lo que ella usó. (La primera foto no estoy segura que sea del evento, pero igual, me habría gustado verla con el atuendo que puse al lado.)

hamy9.jpgedress2.jpg

hamy12.jpgedress3.jpg

hamy7.jpg011507_witherspoon_200x400.jpg

Abajo, más ideas de como utilizar el color amarillo y otros vestidos:

052907_jolie_200x400.jpg070507_hudson_200x400.jpg072407_longoria_200x400.jpg

110807_mendes_200x400.jpg5.jpg6.jpg

7.jpgjessica_biel_golden_globe_awards_2007_001copy.jpg9.jpg

10 pensamientos en “Vestidos de Noche y Accesorios

  1. Qué buen post. Felicitaciones, y a la editora.

    Qué bonitas salieron todas las guatemaltecas, por Dios!

    Y bueno, si la Boer se tira para Presidenta en el futuro, yo voto por ella.

    Saludos.

  2. huy esto si esta bueno, aqui , pero los dejo que me den su opinion a quien quieren ver en miss guatemala 2008 , y les tendre una sorpresa muy pronto, ciao

  3. Bianca me has dejado anonadada. Yo sabía que sabías de estas cosas, pero diste todo un discurso como si fueras profesional de esos que salen en E! criticando los eventos de alfombra roja acá (Los Oscar, Emmy, Grammys, Golden Globes, etc.) :o Toda una experta en el arte del buen vestir. Ojalá las reinas tuvieran tu conocimiento que buena falta les hace y la sugerencia de tomarse la foto es buena, porque a veces uno cree que se ve bien, pero viendo desde “afuera” se da uno cuenta de que anda mal puesto :)

  4. Karla, gracias por haber publicado mi articulo en tu pagina, me siento muy feliz de ver todos el interes que ha despertado, gracias tambien a todos tus “Blogeros” (el nuevo termino de spanglish en mi diccionario) por sus maravillosos e inteligentes comentarios.

    BIANCA: me encanto escuchar tu punto de vista!!! muy acertado,es mas, me da miedo,jajaja, Que te parece si te propongo como candidata a Miss Guatemala 2008!!!!
    Pensalo…..Chicos, aca podriamos tener nuestra futura Miss Guatemalan Beauty, y luego Miss Guatemala Universo 2008..y despues Miss Universo..Eso si nos dejas la corona en casa de Karla y la mia por una semana.jajjajaja
    Muchos saludos y un placer de compartir con todos ustedes

  5. Tengo diez años en el medio y se casi todo del espectaculo comop por ejemplo que Esther Lanuza no canta solo enseña no sabe ni decira ajua sin desafinar, igual que Florecita Cobian (pero ella si es bella de verdad) , ni la Evelin Arriaga, menos la Cinthia Arana no se quien les dijo que cantaban las engaño y bien gacho ahora resulta que la Piccinini tambien quiere ser cantante y esta en la academia de Angelica Rosa que es una excelente maestra pero milagros no hace!!!!!!!!! Si no preguntele a Evelyn Arriaga.
    adiosito

    Me invitaron de otro blog para que pusiera este comentario aqui pero si vamos a opinar del vestuario de nuestras misses yo se la causa de este problema. Hay muchos gays metidos que solo por serlo se sienten que se las saben todas en esto y para ellos vestir a una miss es como ellos se vestirian o se visten mucho, espectaculo y poca clase, aqui en mi pais no han entendido que si bien es cierto que muchos otros gays son fabulosos en sus decisiones y tienen muy buen gusto es por que en su pais han estudiado,capacitado y tienen la experiencia para hacer esto.
    adiosito

  6. hola!!!! necesito ayuda urgente. necesito contactarme con los mejores confeccionadores de vestidos que conozcas para mi graduacion, deseo impactar con mi vestido. agradezco tu ayuda. tnks!!!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s